Banda de Caparroso desarticulada por explotación laboral de barakaldono

Una organización criminal que explotó a un joven de Barakaldo (Bizkaia) durante 17 años fue desarticulada en Caparroso, Navarra, con la detención de cuatro personas que se beneficiaron de más de 100.000 euros por las prestaciones solicitadas en nombre de la víctima. Según el Ministerio del Interior, la Guardia Civil desmanteló la banda en la operación «Lucendi», dedicada a la trata de personas con fines de explotación laboral en Caparroso.
Cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la explotación laboral del joven de 17 años de Barakaldo. La familia de la víctima denunció en 2009 que habían perdido contacto con él en 2003 y que sufría problemas médicos y económicos. En marzo del año pasado, la Guardia Civil localizó al joven en Caparroso, donde descubrieron que había cobrado beneficios como prestaciones por desempleo y pensiones, pero otra persona retiraba el dinero en su nombre.
Después de retomar contacto con su hija, el joven expresó su deseo de abandonar a la familia con la que vivía, ya que lo tenían como esclavo y le impedían ver a su hija sin razón. Las declaraciones del joven hicieron sospechar a la policía de que era víctima de trata de personas, ya que lo obligaban a realizar tareas sin paga y le limitaban la comida y bebida.
Los detenidos, que también tenían una vivienda en Portugal, controlaban la vida del joven y se beneficiaron de más de 100.000 euros en prestaciones a su nombre. Se realizaron allanamientos en Caparroso, incautando efectivo, documentación bancaria y otros efectos personales. La víctima dependía completamente de la organización criminal y vivía en condiciones insalubres.
En total, cuatro personas de una misma familia fueron detenidas por trata de personas, pertenencia a organización criminal y defraudación eléctrica. La investigación está liderada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tafalla y la Fiscalía de Navarra, con la colaboración de diferentes unidades policiales. Las investigaciones continúan y no se descartan más detenciones.
FUENTE