Baleares pedirá a Pedro Sánchez convocar la Conferencia de Presidentes

Baleares pedirá a Pedro Sánchez convocar la Conferencia de Presidentes

El Gobierno, a través de la Abogacía Comunitaria, presentará un recurso contencioso-administrativo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes.

Según informó el Ejecutivo balear este martes, la decisión se tomó «por la inactividad de Sánchez, que incumple su obligación de convocar» dicha conferencia.

Es importante destacar que el artículo 2 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que el objetivo principal de este órgano es debatir las principales orientaciones de las políticas públicas, sectoriales y territoriales, así como cuestiones de relevancia para el Estado de las Autonomías.

Asimismo, el artículo 4 del reglamento establece que este órgano se reunirá al menos dos veces al año y que su convocatoria corresponde al Presidente del Gobierno de España, ya sea por iniciativa propia, a petición de la Comisión Preparatoria, o a petición de diez presidentes de comunidades y ciudades autónomas con Estatuto.

«Ante la claridad de la normativa, nos encontramos ante la inacción del Gobierno español. Su presidente, Pedro Sánchez, incumple sistemáticamente su obligación legal, ya que no la convocó en el año natural 2023 ni durante este año», agregaron desde Baleares.

En este sentido, han recordado que tanto la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, como los presidentes de 12 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas solicitaron a Pedro Sánchez, a través de cartas individuales y conjuntas, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

Prohens, específicamente, envió dos cartas al líder nacional. En la primera, el 21 de noviembre, ya pidió al presidente «que cumpla con su obligación». Y tres días después, el presidente de Baleares firmó una carta conjunta con los presidentes de otras comunidades autónomas.

Posteriormente, el 15 de enero de 2024, y un mes después de que Sánchez prometiera convocar la Conferencia «y no cumpliera», Prohens envió la segunda carta.

Además, ante la falta de respuesta a la carta conjunta de las distintas comunidades y ciudades autónomas, los presidentes enviaron una nueva carta conjunta a Pedro Sánchez el 24 de abril de 2024, pero ninguno de los dos recibió respuesta, según analizaron desde el Ejecutivo balear.

Ante este escenario de «incumplimiento de sus obligaciones por parte del presidente del Gobierno de España», el Gobierno instruyó a la Abogacía Comunitaria para que iniciara el procedimiento judicial correspondiente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *