Azcón elogia la coordinación en la lucha contra el incendio de El Pueyo

Azcón elogia la coordinación en la lucha contra el incendio de El Pueyo

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha resaltado la «absoluta coordinación entre todas las administraciones» en la lucha contra el incendio de El Pueyo de Araguás, «no solo con los medios del Gobierno de Aragón, sino también con los de la Diputación Provincial de Huesca y los de la Administración del Estado».

Azcón se trasladó al Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Aínsa, desde donde coordina todo el operativo de control y extinción del incendio, que comenzó el martes por la tarde y quemó alrededor de 140 hectáreas.

El Gobierno de Aragón ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO).

El jefe del Ejecutivo regional agradeció y destacó el trabajo realizado por todo el personal de bomberos. «Sé que están haciendo un trabajo magnífico dada la dificultad del incendio. Actualmente hay más de 100 empleados trabajando en la zona, recursos de diferentes administraciones, hay que felicitarlos y agradecerles por el increíble trabajo que realizan. «Que el fuego cause el menor daño posible».

Azcón destacó que todas las administraciones «trabajan y se coordinan juntas» y expresó su apoyo a los servicios de protección civil, a los medios de la DPH, también a los de la administración central, a los servicios sociales y, por supuesto, a los alcaldes y concejales preocupados.

También mostró solidaridad con las personas que tuvieron que evacuar sus hogares por precaución en las localidades de Torrelisa, Araguás y San Lorién, algunas de las cuales se alojaron en hoteles, la residencia comarcal o el pabellón de Aínsa.

«Confiamos en que el clima nos favorezca, que las condiciones meteorológicas sean favorables y que no aumente la cantidad de hectáreas quemadas», declaró.

El Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, la Ministra de Bienestar Social y Familiar, Carmen Susín, la Directora General de Ordenación Forestal, Ana Oliván y el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, además del alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, los concejales de las localidades afectadas y el presidente de la comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa.

«Hasta ahora han sido quemadas aproximadamente 140 hectáreas. Esperamos que las condiciones meteorológicas no cambien y nos permitan continuar avanzando en la extinción, dentro de los límites máximos de precaución que siempre se deben tener en este tipo de incendios porque son impredecibles. «Pase lo que pase, debemos ser extremadamente cuidadosos con lo que pueda ocurrir en las próximas horas porque cualquier ráfaga de viento puede hacer que el fuego se propague».

El director de Extinción de Incendios, Francho Asso, afirmó que «en este momento el incendio está activo y estamos intentando delimitar el fuego para poder llegar a una fase de estabilización, aún queda trabajo por hacer».

Asso agregó que «la topografía en la mayoría del incendio no es la adecuada para que podamos trabajar como quisiéramos, pero avanzamos según las previsiones que tenemos, así que las esperamos con cautela para que el progreso sea adecuado».

Continuó diciendo que «inicialmente tenemos una parte que complica la extinción debido a la orografía, pero nos centramos en las zonas pobladas, donde el avance del fuego y su evolución podrían llegar a estas áreas. «El viento es más o menos estable en algunas zonas, aunque con los desplazamientos que estamos viendo y la orografía que tenemos, las ráfagas cambian».

Respecto al origen del incendio, Francho Asso señaló: «Nos gusta ser cautelosos, aunque parece que no es de causa natural. En este momento estamos realizando las investigaciones pertinentes para concluir exactamente la causa concreta».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *