Azcón busca apoyo de Francia para reabrir Canfranc y firma con Nueva Aquitania

Azcón busca apoyo de Francia para reabrir Canfranc y firma con Nueva Aquitania

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visitó Canfranc (Huesca) este martes, donde firmó una declaración conjunta con el presidente del departamento francés de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y solicitó al Gobierno del país vecino el mismo apoyo para la reapertura del paso ferroviario internacional de Zaragoza-Canfranc-Pau que el ofrecido por Rousset, el Ejecutivo aragonés y el Gobierno español.

Azcón afirmó a la prensa que «el apoyo político debe ser máximo» y destacó que Rousset «fue uno de los pilares para que este proyecto siguiera en el centro de la atención política».

Ambas regiones acordaron «implementar una agenda para seguir hablando de esta línea ferroviaria» y es fundamental hablar también en Estrasburgo, Bruselas, París y Madrid.

«Queremos que el Comisario de Transportes que abandone la nueva Unión Europea conozca la posición de nuestras dos regiones y que vaya a Madrid a explicar al Ministro de Fomento lo importante que es para nosotros que se impulsen más estas obras y queremos ir a París para explicar al ministro francés de Infraestructuras lo importante que es para ambos países que estas obras tengan un ritmo de desarrollo mayor que el que han tenido hasta ahora».

«Si los dos Gobiernos no son capaces de realizar las obras que se han comprometido, la línea está incompleta y por eso queremos reuniones en Madrid y París, porque lo importante es que las obras vengan de Pau. «Y los que llegan de Zaragoza están en este túnel de Canfranc, si no conseguimos tener la línea completa y la reapertura se hace realidad, no daremos el impulso que merecen las dos regiones, que merecen los dos países», afirmó Azcón. prevenido.

Agradeció el trabajo de «todos los que hicieron posible que hoy sigamos trabajando para hacer realidad este proyecto», mencionando a las autoridades francesas, al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, a los anteriores gobiernos de Aragón y a los gobiernos español y francés. . .

«Necesitamos hacer oír este acuerdo en Bruselas, Madrid y París», prosiguió Azcón, que quiere reunirse con Rousset, la nueva comisaria europea de Transportes y los ministros de Desarrollo de España y Francia «para recordárselo». la unanimidad y la importancia del proyecto y pedir que el nivel de implicación sea aún mayor en el futuro.

«Estas visitas serán fundamentales para visibilizar el apoyo que tiene con acciones y no sólo palabras a este proyecto, tanto en Nueva Aquitania como en Aragón».

Por su parte, el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, indicó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) «asumió la intervención y dirección de las obras en todo el túnel, y esto acelerará la reapertura del tren . «y anunció que ya se habían iniciado los trabajos de prospección en el lado francés.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *