Ayuso defiende sistema fiscal de Madrid frente a ejes fiscales del Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió en el foro «Periodismo 2030» la política fiscal de su Gobierno como clave para el éxito económico de la región, en contraposición a los ejes fiscales del gobierno español. Criticó la imposición de impuestos a bancos y grandes empresas, afirmando que dañan el bolsillo de los ciudadanos y representan un ataque a la prosperidad.
En el evento «Territorio y ciudad del futuro», Ayuso resaltó la importancia de impuestos bajos, la colaboración público-privada y la libertad económica para el crecimiento sostenido de Madrid. Destacó que actualmente la región representa casi el 20% del PIB nacional y atrae el 70% de la inversión extranjera en España.
La presidenta madrileña subrayó que su modelo tributario se basa en reducir la carga impositiva a ciudadanos y empresas para fomentar el ahorro, la inversión y la creación de empleo. Alertó sobre lo que considera «trucos fiscales» del Gobierno central que pueden perjudicar la competitividad de las empresas.
Ayuso advirtió sobre los peligros de imponer impuestos específicos a bancos y grandes empresas, argumentando que afectan al empleo, a las pequeñas empresas y al bolsillo de los ciudadanos. Destacó la importancia de la competencia internacional y el modelo fiscal de Madrid para atraer inversiones.
La presidenta madrileña resaltó que el modelo fiscal no solo es un incentivo para las empresas, sino también garantiza servicios públicos de calidad. Mencionó inversiones en infraestructura, salud y educación gracias a los bajos impuestos. Destacó el equilibrio entre el sector público y privado como clave para el liderazgo económico de Madrid.
Ayuso mencionó planes a largo plazo para garantizar un crecimiento sostenible, incluyendo inversiones en infraestructura y digitalización. Destacó iniciativas como el Plan Vive para construir viviendas asequibles y la importancia de políticas natalicias y de conciliación para rejuvenecer la población.
Para concluir, Ayuso afirmó que Madrid seguirá siendo la capital que conecta a toda España y se comprometió a garantizar que el modelo de éxito continúe beneficiando a toda la nación. Destacó la tradición y vanguardia de Madrid, como un lugar donde conviven diferentes formas de ser español.
FUENTE