Ayuso debatirá sobre fiscalidad en su primer debate sobre el estado de la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enfrenta este jueves y viernes en la Asamblea al Debate sobre el Estado de la Región, el primero desde que cuenta con mayoría absoluta y en el que se espera que haga balance de la gestión y exponga las principales líneas de acción de su gobierno. La propia dirigente madrileña ha calificado estos días como «los dos días más importantes, desde el punto de vista político, de la Comunidad». Tras un año sabático debido a las elecciones regionales, este debate marcará el inicio del curso político parlamentario.
Ayuso intervendrá el jueves a las 12.00 horas sin límite de tiempo y se espera que avance algunas de las medidas que su gobierno desarrollará en los próximos doce meses, incluyendo avances en materia fiscal y en políticas sociales. Todo ello respaldado por una mayoría absoluta, tras un primer mandato con Ciudadanos y otro con Vox como socio indispensable. La jefa del Ejecutivo madrileño también tendrá margen en su intervención para un papel político y evitar que se separe lo que sucede en Madrid del resto de España.
La oposición ya ha esbozado sus grandes líneas para el Debate sobre el Estado de la Región. Manuela Bergerot de Más Madrid centrará su intervención en la vivienda y la emergencia climática, mientras que Juan Lobato del PSOE abordará temas como la salud y la educación. Rocío Monasterio de Vox se enfocará en reducir el gasto público ineficiente y en cuestiones de inmigración. La oposición llega a este debate tras un año caracterizado por la mayoría absoluta de Ayuso y las convulsiones internas en la izquierda.
Después de las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, Ayuso tendrá la posibilidad de responder a cada grupo individualmente o de forma global. Al finalizar el debate, se abrirá un período para que los grupos presenten propuestas de resolución que serán votadas según su importancia numérica en la Asamblea.
FUENTE