Ayudas de hasta dos millones de euros para agricultores afectados por sequía.
La ministra de Agricultura, Noemí Manzanos, ha anunciado hoy que habrá ayudas «directas» para los agricultores afectados por la sequía, las cuales ascenderán a entre 1,8 y 2 millones de euros. Manzanos se reunió esta mañana con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) en su reunión mensual ordinaria.
En declaraciones previas a la prensa, la ministra adelantó que desde el Ministerio de Agricultura se ofrecerán ayudas directas a los agricultores profesionales a través de la línea de seguro 309, con el fin de cubrir el porcentaje que no se cobra del seguro debido al deducible. Manzanos aseguró que las ayudas estarán disponibles antes de fin de año, aunque el proceso está casi listo y dependerá de las políticas, sin estar completamente cerrado hasta septiembre.
Además, la ministra instó a la celebración de una Mesa Redonda sobre la Sequía para comenzar a trabajar en una estrategia nacional que sea común para todas las comunidades. Se comprometió a seguir trabajando para lograr esta estrategia y aseguró que desde la Mesa de la Sequía se están implementando medidas para evitar que los agricultores de secano sigan sufriendo pérdidas en sus cultivos.
Durante la reunión de hoy, Manzanos entregó a las organizaciones agrarias una carta dirigida al Ministro de Agricultura solicitando la convocatoria de la Mesa Nacional de Sequía para iniciar el trabajo en una estrategia nacional.
FUENTE