Ayudas abiertas hasta el 29 para viticultores de la DOCa Rioja.

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco está aceptando solicitudes de ayudas, por un total de 1,7 millones de euros, destinadas a los viticultores alaveses acogidos a la DOCa Rioja para recuperar su capacidad productiva en la Campaña 2025.
Estas ayudas tienen como objetivo facilitar la recuperación de los rendimientos productivos de las explotaciones vitivinícolas en Álava tras la disminución de la cosecha de 2024, cubriendo los costes de recuperación del potencial productivo de las explotaciones alavesas acogidas a la DOCa Rioja, incluyendo los derivados de la preparación de las parcelas de vid de 2024 a 2025.
Las ayudas se otorgarán como subvenciones a fondo perdido, con un importe fijo de 1.462,5 euros por hectárea, con un límite máximo de diez hectáreas por solicitud.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los propietarios de fincas vitivinícolas en Álava inscritas en el REA con viñedos acogidos a la DOCa Rioja, y que hayan tenido un rendimiento productivo inferior al 50% del rendimiento máximo previsto por la DOCa Rioja en la campaña de 2025, fijado en 2.925 kg/ha.
Para la concesión de las ayudas, las solicitudes que cumplan con los requisitos serán ordenadas según un criterio de priorización basado en los costes estimados para la recuperación del potencial productivo estándar, otorgándose las ayudas en función del presupuesto disponible.
FUENTE