Ayuda de 300 euros de Camargo por nacimiento o adopción disponible el 4 de diciembre
Las 300 ayudas con las que el Ayuntamiento de Camargo quiere acoger a los bebés nacidos y adoptados en el municipio podrán solicitarse a partir del próximo miércoles, 4 de diciembre, después de que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicara este martes la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Directa. Ayuda por Maternidad/Paternidad.
Se trata de una medida que el Pleno de Camargo aprobó por unanimidad en la última reunión ordinaria, celebrada el pasado jueves 31 de octubre, y que puede beneficiar a los padres que hayan estado domiciliados en el municipio durante al menos 18 meses antes de formalizarse el nacimiento o la adopción.
Según explicó este miércoles en un comunicado el alcalde, Diego Movellán, con esta aportación de 300 euros «reconocemos a las personas valientes que tienen y adoptan niños y que contribuyen a la transformación de Camargo en un municipio que puede presumir de tener una gran comunidad de jóvenes vecinos».
Movellán indicó que el equipo de gobierno impulsó esta iniciativa dentro de una línea de actuación, denominada «Camargo Nido», a través de la cual se pretende afrontar y revertir el descenso progresivo de la natalidad, desde «el crecimiento poblacional, como consecuencia de la evolución general de la tendencia, se ha ralentizado en el municipio».
«Es necesario poner sobre la mesa políticas que aborden la promoción de la natalidad», defendió Movellán al respecto, recordando que el municipio registró sólo 122 nacimientos en 2023 y tiene una población de 30.349 habitantes.
«Estamos hablando de un descenso paulatino de la natalidad que se está produciendo en todo el territorio español», reiteró el alcalde, que lamentó que la tendencia del primer semestre de este año «siguió en esta línea», con un número de fallecidos mayor que el de los nacimientos de «alto porcentaje».
«Este ayuntamiento está decidido decididamente a apoyar a la familia y especialmente a las políticas que favorezcan la natalidad», afirmó Movellán, quien señaló que Camargo «asume», por primera vez, «su compromiso en la lucha contra el envejecimiento demográfico». «Este equipo de Gobierno debe jugar un papel activo en la implementación de las medidas necesarias para corregir esta situación», enfatizó.
Según lo dispuesto en la Ordenanza, los beneficiarios de esta ayuda serán los padres -ya sean casados, parejas de hecho o familias monoparentales- que tengan hijos o adopten niños de hasta 12 años. En caso de separación, divorcio o nulidad del matrimonio, el progenitor con custodia del menor tendrá derecho a solicitar el beneficio. Si la custodia es compartida, cada persona puede reclamar el 50 por ciento del beneficio. Los beneficiarios también deben conocer las obligaciones tributarias municipales.
La cuantía de la prestación será una cantidad única de 300 euros por cada niño nacido o menor de hasta 12 años adoptado en Camargo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año natural en que se denominen las bases, ambos incluidos, y este uno sólo podrá solicitarse cuando se produzca el hecho constitutivo del otorgamiento (nacimiento o adopción) y su inscripción.
Las solicitudes de ayuda se presentarán en el Registro General Municipal o por cualquiera de los medios previstos en la ley. Se deberán acompañar los siguientes documentos: acta de nacimiento del recién nacido expedida por el Registro Civil correspondiente en el caso de nacimientos; fotocopia del Libro de Familia y NIF del solicitante; copia de la Decisión del Tribunal en el caso de adopciones y del expediente de terceros del Ayuntamiento de Camargo.
FUENTE