Avance hacia la sostenibilidad agrícola asegurando la rentabilidad del sector.

El ministro de Agricultura, Crecimiento y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, señaló que la agricultura necesita una transición hacia la sostenibilidad, «que debe enmarcarse en una rentabilidad suficiente para un sector vital cuya función es alimentarnos, algo que hay que reconocer».
«Creo que el sector está cada vez más valorado y, por tanto, Europa debe abordar este problema», defendió la consellera, en el desayuno informativo organizado por el diario digital ENCLM que estuvo dedicado a «El presente y el futuro del castellano». Agricultura y Ganadería Manchega.
En este contexto, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumplió con los compromisos previstos en un año «especialmente complejo» por ser el primero en aplicar la nueva PAC.
«Desde el punto de vista agronómico también fue difícil porque tuvimos que afrontar problemas como la sequía, la aparición de nuevas enfermedades animales como la EHE o problemas derivados ajenos al desarrollo de la actividad agrícola, pero que la afectan, como la crisis ucraniana». Guerra”, afirmó.
Ante más de 200 participantes, la consellera explicó que, con el diálogo como «base de trabajo», este año se han realizado dos flexibilizaciones de la PAC, una para responder a la situación de sequía que afecta a la zona más oriental de la región y otra para responder a las demandas de agricultores y ganaderos relacionadas con la condicionalidad y los ecoregímenes. También se creó la Mesa de Seguimiento y Coordinación del PEPAC para dar seguimiento a todos estos aspectos.
Respecto al pago de la PAC, Martínez Lizán indicó que, a pesar de las dificultades, el Ejecutivo Regional pagó en tiempo y forma y así, desde el pasado 16 de octubre se han pagado 646 millones, once más que el año pasado, para que se pueda pagar. Dijo que esta nueva PAC beneficia más a Castilla-La Mancha que la anterior.
Este mes se pagaron más de 85 millones de euros en ayudas agroambientales, una cifra muy superior a la del año pasado, cuando se pagaron 58 millones.
«En conjunto estamos hablando de una cifra cercana a los 40 millones de euros, si no los superamos, y estoy convencido, así será porque en los meses de julio y agosto habrá pagos extraordinarios por expedientes que no se pudieron ser resueltos».
Otro dato que refleja la gestión realizada es el mantenimiento del ritmo de solicitudes de ayuda, entre los que Martínez Lizán mencionó los planes de incorporación y mejora, concluidos recientemente con más de 1.300 solicitudes.
Esta importante cifra llevará a la administración regional a duplicar ambas partidas, dotadas inicialmente con 25 millones cada una, «para apoyar aún más la incorporación y modernización y continuidad del sector».
En el capítulo de riego, destacó el éxito de la última convocatoria con 80 solicitudes con resolución de aprobación y una inversión de casi 54 millones de euros.
En la reestructuración de viñedos se hizo una apuesta importante en Castilla-La Mancha, no en vano se han reestructurado 40.500 hectáreas de viñedo desde 2018 y, para ello, se han destinado 146 millones de euros.
«La última convocatoria para 2023 fue un récord histórico, nunca han quedado legadas 7.000 hectáreas de solicitudes que recibirán una ayuda de 63,2 millones de euros, la mayor cantidad solicitada en todas las convocatorias», ha apuntado.
Por otro lado, por segundo año consecutivo se aprobaron el cien por cien de las solicitudes de ayudas a la línea Vinatï destinadas a inversiones en bodegas y las resoluciones comenzaron a transmitirse ayer.
En total, se presentan 42 solicitudes que suponen una inversión total de 26,7 millones de euros y recibirán 12,5 millones de ayudas. En cuanto a la línea de ayudas Focal, para la modernización de las industrias agroalimentarias, se concedieron ayudas por importe de 287 millones de euros para 1.000 proyectos, que movilizaron una inversión de 1.176 millones.
En cuanto al sector ganadero, la consellera destacó el apoyo directo a un sector «fundamental» para la región, como demuestra que se destinaron 150 millones de ayudas de la PAC. En materia de salud animal, se solicitaron ayudas por lucro cesante para mitigar los daños causados por la EHE y la viruela ovina y caprina.
Julián Martínez Lizán ha recordado que se han destinado 9,5 millones de euros a seguros agrarios y es un área en la que estamos «trabajando». Y en desarrollo rural, los Grupos de Desarrollo Rural dispondrán de 94 millones para este nuevo periodo Leader.
La consellera también destacó la evolución «sacudida, y con mucho camino por recorrer» de las exportaciones agroalimentarias, que representan un tercio de las exportaciones de la región; En el último año se invirtieron 3.237 millones de euros en productos agroalimentarios de los 10.000 que exporta Castilla-La Mancha.
De 2015 a 2023 crecieron un 55 por ciento más, “y esto se debe a que tenemos 39 denominaciones de origen que demuestran la grandeza de nuestros productos y que seguiremos trabajando para ampliarlos”.
En este sentido, explicó que pronto crecerán con dos nuevos, Espárrago Verde IGP de Guadalajara y Vino de Pago de Río Negro DOP, ambos de Guadalajara y están trabajando en otro como champiñones o lentejas. .
De cara al futuro, el Ministerio trabaja «para responder eficazmente a los nuevos enfoques de la PAC y de las políticas agroambientales»; la organización y desarrollo de los sectores agrícola y ganadero; incorporar innovación y digitalización en las explotaciones agrícolas; seguir impulsando el relevo generacional; nuevas líneas de trabajo en riego; intensificar la promoción de los alimentos y apoyar la agricultura familiar.
«Todo esto para continuar la expansión de un sector que ya aporta el 18 por ciento del PIB de la región y tiene margen de crecimiento».
Para ello, el consejero indicó que el Ministerio trabaja en un plan maestro de riego y un plan extensivo de ganadería. También se están estudiando nuevos gimnasios ecológicos y ayudas agroambientales. Y aseguró que se seguirá trabajando en Europa y con el gobierno español para desburocratizar la PAC, garantizar cláusulas espejo, conseguir apoyo financiero de Europa para la agricultura ecológica y cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria.
Finalmente, mencionó algunos proyectos innovadores relacionados con las investigaciones que lleva a cabo el Iriaf en el campo de la investigación genética para hacer más resistentes los cultivos o transformar residuos como la lana en subproductos que aporten rentabilidad económica a las explotaciones agrícolas.
FUENTE