Avance en el Plan Vive: nueva promoción de viviendas en Tres Cantos.
Se trata de un plan nuevo, único en el mercado, pionero y fruto de la colaboración público-privada que moviliza inversión privada en vivienda por valor de 1.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid, explicó el presidente. Destacó que otras administraciones públicas españolas, así como países como Portugal, México y Argentina también han mostrado interés en este formato.
Estamos construyendo 8.500 viviendas en un momento muy difícil en el que España se enfrenta a un importante aumento de población al mismo tiempo que hay escasez de viviendas, lo que está provocando un encarecimiento de los precios. Díaz Ayuso mencionó la inflación, el coste de los materiales y los aumentos masivos de impuestos, destacando que es un tema particularmente importante para los jóvenes.
Los inmuebles de Tres Cantos, visitados por el presidente autonómico, se reparten en diferentes tipos de viviendas, algunas adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, son energéticamente eficientes gracias a la instalación de aerotermia centralizada, paneles fotovoltaicos y LED, lo que permitirá a las familias ahorrar hasta un 30% en las facturas.
Como novedad, los nuevos inquilinos podrán conocer en tiempo real el consumo de agua, electricidad y aire acondicionado de sus viviendas a través de una aplicación. Estos avances, junto con la mejora del aislamiento acústico, fueron posibles gracias al uso del método constructivo industrializado, que reduce los tiempos de construcción y abarata costos.
Los requisitos mínimos para acceder a estas casas en alquiler son tener nacionalidad española o residencia legal en España, utilizar la casa como residencia habitual y no poseer otra propiedad. Se da prioridad a aquellas personas empadronadas o que trabajen en el municipio donde se construyeron las viviendas.
Esta nueva promoción en Tres Cantos forma parte de las 8.500 viviendas que la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de la ciudadanía durante este mandato a través del Plan Vive. Este programa ya ha entregado 274 viviendas en Alcorcón y próximamente se sumarán 2.506 más en fase de comercialización en diferentes municipios.
Además, esta semana se abrió el plazo de adjudicación de 332 viviendas del Plan Vive en Valdebebas. Es importante tener en cuenta el límite de gastos, que establece que no se puede destinar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago del alquiler total al año.
FUENTE