Autorización de tres parques eólicos por el Gobierno para Alcoa
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, informó al comité de Alcoa en San Cibrao que el Gobierno central tiene planes para autorizar en los próximos días tres parques eólicos que suministrarán energía al complejo de Cervo (Lugo). Junto con otros dos parques aprobados a principios de este mes -Tesouro (50,4 megavatios) y Santuario (161 megavatios)- estas instalaciones sumarán un total de 500 megavatios. Específicamente, los tres nuevos parques eólicos que recibirán aprobación serán: Barqueiro (126 megavatios), Badulaque (102,4 megavatios) y Moeche (50,4 megavatios).
El líder socialista gallego se reunió el lunes con representantes de los trabajadores para darles la «buena noticia» de estas instalaciones que proporcionarán energía «limpia y más económica» a la central. También estuvieron presentes en la reunión los alcaldes socialistas de Viveiro, María Loureiro, y Foz, Francisco Cajoto. Besteiro reiteró el compromiso del Gobierno con la «continuidad y viabilidad» de la producción de aluminio y alúmina para que se cumpla el acuerdo entre Alcoa y los trabajadores. Además, mencionó que si no es con esta empresa, será con otra solvente.
Por otro lado, el comité de obra solicitó a Besteiro que intercediera con el Ministerio de Transición Ecológica para la aprobación de los nodos del parque que obtuvieron declaración ambiental positiva, aunque con un retraso de cuatro días por parte del Ministerio. El comité también programó reuniones mensuales para informar sobre el progreso de los parques eólicos y está pendiente una reunión con la Xunta para abordar la ampliación pendiente de la balsa de lodos.
FUENTE