Autoridad sanitaria aprueba fin de vida en Toscana para paciente con esclerosis múltiple de 54 años

Autoridad sanitaria aprueba fin de vida en Toscana para paciente con esclerosis múltiple de 54 años

Después de rechazar durante semanas la solicitud de muerte asistida de una mujer toscana de 54 años, completamente paralizada debido a una esclerosis múltiple progresiva, la Autoridad Sanitaria Local del Noroeste de Toscana comunicó su opinión favorable. La mujer cumple los 4 requisitos establecidos por la sentencia 242/2019 (Cappato/Dj Fabo) para poder acceder legalmente al suicidio médicamente asistido en Italia. A partir de hoy, si confirma su voluntad, podrá actuar para poner fin a su sufrimiento.

La comisión médica de la empresa sanitaria está a la espera de conocer los métodos de ejecución y el médico elegido por la mujer, para garantizar «el respeto a la dignidad de la persona», anuncia la Asociación Luca Coscioni. La revisión del dictamen de la ASL, inicialmente negativo, se produjo a la luz de la reciente decisión de la Corte Constitucional 135 de 2024, que amplió la interpretación del concepto de «tratamiento de soporte vital».

«Es la primera aplicación directa de la sentencia número 135 del Tribunal Constitucional que interpreta de manera extensiva y no discriminatoria la exigencia de tratamiento de soporte vital indicada en la sentencia 242 sobre el expediente Cappato-Antoniani – declara Filomena Gallo, secretaria nacional del Asociación Coscioni, defensora y coordinadora del equipo de abogados de la mujer de 54 años. La señora, después de meses de espera y sufrimiento, a riesgo de morir de forma atroz por asfixia incluso por beber, podrá decidir con su médico cuándo proceder.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *