Aumento del 23% en ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos
Según un informe reciente de una empresa especializada en servicios digitales de automoción, la confiscación de vehículos en Estados Unidos registró un crecimiento del 23% en el primer semestre de 2024, superando los niveles prepandémicos. Estos datos son una llamada de atención sobre las crecientes dificultades económicas que afectan a muchos propietarios de automóviles que no pueden pagar las cuotas de su préstamo.
LAS TASAS DE FINANCIACIÓN DE COCHES ESTÁN SUBIENDO
En los últimos años, los precios de los automóviles han alcanzado niveles récord. El último informe de Cox Automotive revela que el precio de venta promedio de un vehículo nuevo en junio de 2024 fue de $48,644, ligeramente por debajo del máximo de alrededor de 50,000 dólares en 2022. Sin embargo, después de un breve período de caída, los precios han comenzado a subir de nuevo, como también informa Motor1. Dada esta tendencia, las tasas de interés sobre préstamos para autos han crecido, con un promedio del 7.24% para los vehículos nuevos y el 7.49% para los usados.
EL PRELUDIO de una nueva crisis financiera como la del año 2000
El valor de confiscación de vehículos por impagos de cuotas no es un fenómeno aislado, sino la culminación de una tendencia que comenzó el año pasado, con la terminación de subsidios para hacer frente a la pandemia.
Este nuevo aumento del 23% es una señal de alarma preocupante, que sugiere la posibilidad de un empeoramiento de la economía y una crisis financiera más profunda para las familias. Situaciones similares han ocurrido en el pasado, como en los años 2000, cuando precedió al aumento de los préstamos incobrables y de las deudas de tarjetas de crédito, el estallido de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la Gran Recesión.
¿EL VALOR DE LAS EJECUCIONES ESTÁ EN RIESGO TAMBIÉN EN EUROPA?
El informe de Cox Automotive no distingue entre compras de autos nuevos o usados, pero los datos indican una tendencia uniforme al alza en los precios que afecta a ambos segmentos. La creciente dificultad para realizar pagos mensuales, combinada con altas tasas de interés y precios de vehículos, está provocando más ejecuciones hipotecarias, un fenómeno que podría presagiar un período de mayor inestabilidad económica.
La situación actual en EE.UU. es ilustrativa de las debilidades del mercado del automóvil y, de manera más general, la capacidad económica de los consumidores. En Europa, los precios de los coches nuevos y usados también aumentan constantemente (también para los equipos ADAS obligatorios a partir de 2024), el riesgo es inminente. Por lo tanto, son bienvenidos los incentivos para comprar coches más ecológicos y seguros, pero no solo eléctricos: los de 2024 para coches ICE se evaporaron en pocas horas.
FUENTE