Aumento de los detractores del protector solar en verano: ¿cuáles son los riesgos?
(Adnkronos) – No son sólo los antivacunas y los teóricos de la conspiración los que rehuyen las drogas y los tratamientos. En los últimos años, los protectores solares también han pasado desapercibidos para los negacionistas convencidos de que son un producto «inútil», difundido «sólo para enriquecer las industrias» o incluso «cancerígenos» y «tóxicos». Una desinformación que circula principalmente en las redes sociales, atacando los mensajes institucionales de prevención que se difunden sobre todo en verano, y que está ganando adeptos en Europa e incluso aquí.
Y porque los influencers «sin sol» tienen seguidores mucho más allá de las fronteras continentales. El rechazo de las cremas solares, explica Giuseppe Argenziano, presidente de Sidemast (Sociedad Italiana de Dermatología y Enfermedades de Transmisión Sexual), a Adnkronos Salute, «más que una tendencia, diría que es una actitud paranoica que, lamentablemente, como en el caso de anti-vacunas. Y sin drogas, puede ser muy peligroso».
La cuestión es que “el 90% de los cánceres de piel están relacionados con las quemaduras solares, por lo que el protector solar es un buen equilibrio entre querer tomar el sol y tener cuidado. Lo ideal es tratar de evitar la exposición directa al sol o usar ropa protectora. El mejor consejo. En cuanto a cremas, utilizar protección máxima (50) y reaplicar la crema cada 2 horas de exposición al sol.»