Aumento de casos de Covid-19 en Navarra durante la última semana.
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha observado una «tendencia al alza» de la Covid-19, aunque su incidencia «se mantiene baja», según detalla en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 20 al 26 de mayo.
La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria fue de 463 casos por cada 100.000 habitantes, de los cuales 10 por cada 100.000 correspondieron al síndrome gripal y 36 por cada 100.000 personas a la Covid-19.
Se han confirmado 33 casos de covid-19 por PCR, de los cuales 16 requirieron hospitalización. También se confirmaron dos casos hospitalizados de influenza y un caso de virus respiratorio sincitial en un adulto hospitalizado. La incidencia de neumonía está volviendo a niveles normales.
Salud Pública observa una «tendencia al alza en la circulación de la Covid-19, aunque la incidencia sigue siendo baja». La circulación de este virus «está muy influenciada por la interacción social y menos dependiente de la climatología, por lo que puede seguir circulando durante todo el año».
Además, se enfatiza que, dado que han pasado varios meses desde la campaña de vacunación, «la protección en personas de alto riesgo puede haber disminuido, por lo que se recomienda intensificar las medidas preventivas, evitando el contacto con personas con síntomas respiratorios, y «si En caso de duda, mantenga la distancia física y use máscaras».
La vacuna antigripal de esta temporada tuvo una eficacia media moderada (40%) y se estima que ha evitado alrededor de 240 ingresos hospitalarios en Navarra. La vacuna contra la Covid-19 también tuvo una eficacia media moderada (46%) para prevenir las hospitalizaciones por esta infección, estimándose que ha evitado unas 80 hospitalizaciones esta temporada.
Por otro lado, el número de diagnósticos de gastroenteritis aguda en atención primaria sigue siendo elevado, con 446 casos. Fueron distribuidos a todas las edades y geografías.
Entre los 128 casos con diagnóstico etiológico destacan Norovirus (32 casos), Campylobacter (28 casos), Sapovirus (20 casos) y Rotavirus (18 casos).
Entre las causas predominan los virus «que se transmiten fácilmente de hombre a hombre ante el más mínimo fallo de higiene». «Los manipuladores de alimentos que presentan síntomas de gastroenteritis, aunque sean muy leves, tienen un riesgo muy alto de provocar brotes que pueden afectar a una gran proporción de comensales», explican desde Salud Pública.
En la semana del 13 al 19 de mayo se registraron 102 muertes (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se mantiene en valores medios.
FUENTE