Aumenta riesgo de radiación ultravioleta en Canarias hasta el 30 de marzo

Aumenta riesgo de radiación ultravioleta en Canarias hasta el 30 de marzo

La Dirección General de Salud Pública del Servicio de Salud de Canarias (SCS) ha aumentado el riesgo de radiación ultravioleta (UV) en estos días y al menos hasta el domingo 30 de marzo en las islas.

Según información del Ministerio de Salud del Gobierno de Canarias, se ha tomado una decisión como parte del plan de acciones preventivas para reducir los efectos de la exposición a la radiación ultravioleta en la salud, estableciendo recomendaciones según diferentes niveles de riesgo.

La radiación UV es una forma de radiación emitida por el sol y fuentes artificiales, como camas de bronceado, que forma parte del espectro no visible de la luz solar.

La Dirección General de Salud Pública informó que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los indicadores del plan mencionado, el riesgo de radiación UV en Canarias es muy alto todos los días, algo inusual para esta época del año.

Este alto nivel de riesgo estará activo al menos hasta el 30 de marzo, por lo que el SCS recuerda que la protección solar es responsabilidad de todos, no solo en verano, sino durante todo el año, incluso en días nublados.

Cuando el riesgo de salud por exposición solar alcanza niveles muy altos, es recomendable usar protección solar diariamente (SPF 50 o superior), permanecer en sombra en las horas centrales del día, usar sombreros y ropa que cubra del sol.

Los expertos de la Dirección General de Salud Pública advierten que los daños solares se acumulan y la exposición excesiva, especialmente en la infancia, aumenta el riesgo de cáncer de piel incluso décadas después.

Es importante recordar que, en días nublados, los rayos solares atraviesan las nubes y la sensación de calor puede ser menor, aunque la radiación UV sigue presente.

Por último, el SCS destaca que Canarias es la región con mayor radiación UV durante todo el año, según datos de Aett.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *