Un total de 2,262 trabajadores vascos recibieron prestaciones por valor de 17.2 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento del 29% en comparación con los 1,750 asistidos en el mismo período del año pasado.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, recopilados por Europa Press, de la cantidad otorgada entre enero y septiembre, 5.9 millones de euros fueron pagos de salarios y 11.3 millones de euros fueron pagos de indemnizaciones.
En el País Vasco, Fogasa tuvo que ayudar a trabajadores de 536 empresas en esos meses (frente a 501 un año antes). Los afectados fueron 1,534 hombres (que recibieron 11.2 millones de euros) y 701 mujeres (que recibieron 5.9 millones de euros).
En todo el país, Fogasa proporcionó asistencia económica a 42,667 trabajadores, lo que resultó en un pago de 353 millones de euros. Este organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, garantiza a los trabajadores el cobro de los salarios, así como la indemnización por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago por motivo del proceso concursal o concursal del empleador.