Atraer erizos al jardín: beneficios y consejos

El erizo: conociéndolo mejor
El erizo es un pequeño mamífero nocturno que prefiere los ambientes rurales y seminaturales. Con su hocico afilado y sus diminutos ojos negros, fascina y atrae a pesar de sus púas. Mide 30 cm de largo y pesa entre 400 gramos y 1,8 kg. Suele dormir parte del día y cazar de noche.. Se refugia cuando hay luz en montones de hojas muertas o en arbustos.
Sus púas le sirven de protección contra los ataques. Hiberna durante el invierno. Puedes esperar verlo por la noche entre abril y septiembre. No sabe ser discreto y busca comida. En cuanto siente que se acerca el peligro, se hace un ovillo y lanza gritos desalentadores, pero no tiende a huir. Nada perfectamente y es un excelente escalador. Se deslizan fácilmente debajo de las vallas y se hunden en el suelo.
Protegen su territorio y no les gusta encontrarse con otras personas en el camino. Se aparean entre mayo y junio. La gestación de la hembra dura entre 5 y 6 semanas y da a luz a 4 o 6 cachorros. Estos últimos abandonan a su madre a los dos meses y tienen dificultades para conseguir comida suficiente para soportar los rigores del invierno.
Desde 1981, el erizo es una de las especies protegidas. La ley prohíbe la captura, transporte, retención, venta de este animal, así como la sustracción o destrucción de su nido. Es necesario protegerlo, sobre todo debido a las numerosas muertes en las carreteras rurales.
¿Por qué acoger un erizo en tu jardín?
Quizás simplemente porque este animalito te atrae, pero también porque es gran ayuda para su jardín y cultivos. Es goloso y aprecia especialmente larvas, gusanos, babosas, orugas y caracoles que pueden dañar tus plantas.
Cuando tienes un erizo en el jardín, preservar la biodiversidad y un ecosistema sano y equilibrado. Su dieta omnívora ayuda a que sea una ayuda popular para los jardineros.
Gracias a su olfato y oído muy desarrollados, detecta fácilmente los insectos que se encuentran a su alcance. Esto evita que utilices productos químicos nocivos para la salud, el medio ambiente y la biodiversidad.
Para saber si un erizo se ha instalado en tu casa, hay algunas señales claras:
- Las huellas que dejó en el suelo su paso se caracterizan por tener formas de manos con 5 dedos, que miden de 2,5 a 3 cm.
- Excremento parecido a un cilindro.de color negro brillante y mide 4 cm con un diámetro de 1 cm.
Los 7 mejores consejos para atraer un erizo a tu jardín
Para que su jardín sea especialmente acogedor para este pequeño animal, cree un entorno favorable para él.
Un jardín acogedor
El erizo normalmente vive en grandes territorios que presentan una diversidad que le permite alimentarse y refugiarse. Planta setos para que se esconda y proteja o coloca montones de hojas muertas en las que le guste refugiarse. Tenga cuidado al retirarlos después, ya que puede haber un erizo presente y corre el riesgo de lastimarlo.
A estos animales también les gustan los troncos de madera que les sirven de refugio.
Construye un bonito refugio para erizos.
Si en invierno el erizo está acostumbrado a vivir en los lindes de bosques, en jardines, setos, setos o caducifolios, en verano, tiende a pasar de un refugio a otro. Podría ser un montón de hierba, trozos de madera o un montón de hojas muertas.
Para que le guste y se quede fuera de ti, no dudes en hacerlo. un refugio con una tabla apoyada contra una pared o entre bloques de concreto. Coloca hojas o paja en el suelo y cúbrelo todo con una lona para protegerlo de la lluvia, el viento y el sol.
Una dieta adecuada
Ofreciendo al animalito una dieta omnívora, Le animas a quedarse en casa. Se alimenta principalmente de insectos, como ya hemos mencionado, pero también de plantas.
Debes saber que diversificó su alimentación a través del contacto con los humanos. Algunos comen huevos, cadáveres de animales pequeños y otras proteínas.
Pon alimentos como:
- Jamón frito;
- lombrices frescas;
- Zanahorias hervidas;
- Frutas frescas;
- Pollo crudo o cocido;
- Huevos con requesón y aceite vegetal;
- Comidas o premios para perros o gatos;
- Nueces, almendras o avellanas partidas en trozos pequeños.
Sin embargo, debes saber que este animal salvaje debe aprender a encontrar sus propios recursos para poder sobrevivir. No tiene que acostumbrarse a que lo alimenten perpetuamente.
necesita agua
Le ofreces un punto de agua poco profunda para saciar su sed.
Permitirle acceso al compost.
No dudes en dejar el abono lo suficientemente abierto para que el erizo se cuele y se alimente de los insectos que allí viven.
Prohibir pesticidas y productos químicos.
Por despido cualquier uso de productos químicos nocivos para el medio ambiente, personas y animales, crean un ambiente saludable para los erizos. No arriesga nada y se siente como en casa. Debes saber que estos productos son muy peligrosos para este animal y ponen en peligro su vida.
Facilita el movimiento del erizo.
Un erizo que se instala en tu casa sigue disfrutando de libre circulación por todas partes. Evite cercar todo su jardín para que puedan llegar fácilmente al otro lado. Si no tienes esta posibilidad, deja un espacio de 10 cm aproximadamente entre el suelo y la valla. Debes saber que muchos erizos mueren atrapados entre el suelo y el separador.