Atentados en Gaza y Tel Aviv: 18 muertos y 2 heridos
Dieciocho personas murieron la madrugada del domingo en bombardeos israelíes, cuatro de ellas en un campo para desplazados en un complejo hospitalario en el centro de Gaza, mientras que dos personas fueron apuñaladas por un palestino en un suburbio de Tel Aviv.
Las tensiones han aumentado en la región después de casi 10 meses de guerra en Gaza y la muerte de dos militantes destacados en ataques en el Líbano e Irán la semana pasada.
Estos asesinatos han provocado amenazas de represalias por parte de Irán y sus aliados y han aumentado los temores de una guerra regional aún más destructiva.
«El Estado de Israel está en una guerra en varios frentes», dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión de gabinete, afirmando que el país estaba preparado para cualquier escenario, tanto a la defensiva como a la ofensiva.
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania estaba realizando un inusual viaje a Irán mientras Estados Unidos y sus aliados árabes intentan evitar un conflicto más amplio. Hamás dice que ya ha comenzado a discutir la elección de un nuevo líder tras la muerte de Ismail Haniyeh en un ataque aéreo el miércoles mientras visitaba Irán.
Ataques con cuchillo en Tel Aviv
Una mujer de unos setenta años y un hombre de unos octogenarios murieron en el ataque con arma blanca, según el servicio de rescate Magen David Adom de Israel y un hospital cercano, y otros dos hombres resultaron heridos. La policía culpó del ataque a un militante palestino que fue «neutralizado».
Los rescatistas dijeron que los heridos fueron encontrados en tres lugares diferentes, a 500 metros (yardas) de distancia. La policía inicialmente dijo que estaba buscando a otros sospechosos, pero luego descartó a más de un atacante.
Israel se está preparando para tomar represalias tras el asesinato de un alto comandante de Hezbollah en un atentado con bomba en Beirut y del líder político de Hamas en un ataque en Teherán la semana pasada. Ambas operaciones estaban vinculadas a la guerra en curso en Gaza, provocada por el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Los ataques en Gaza
En Gaza, un ataque israelí a primera hora del domingo alcanzó un campamento de tiendas de campaña que albergaba a personas desplazadas en el patio del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa. Según funcionarios del hospital, cuatro personas murieron, incluida una mujer, y varias más resultaron heridas.
No indicaron si los muertos eran civiles o combatientes. El ejército israelí dijo que el ataque, dirigido a un militante palestino, provocó explosiones secundarias «que indican la presencia de armas en la zona».
El hospital de Deir al-Balah es el principal centro médico que opera en el centro de Gaza, y miles de personas se han refugiado allí después de huir de sus hogares en el territorio devastado por la guerra. Otro ataque contra una casa cerca de Deir al-Balah mató a una niña y a sus padres, según el hospital.
Otro ataque destruyó una casa en el norte de Gaza y mató al menos a ocho personas, incluidos tres niños, sus padres y su abuela, según el ministerio. Otras tres personas murieron en un ataque a un vehículo en la ciudad de Gaza, según la Defensa Civil, un grupo de trabajadores de emergencia bajo el gobierno liderado por Hamás.
Militantes palestinos en Gaza dispararon el domingo al menos cinco proyectiles contra comunidades israelíes cercanas a la frontera sin causar víctimas ni daños, según el ejército.
Un ataque israelí contra una escuela convertida en refugio en la ciudad de Gaza mató al menos a 16 personas e hirió a otras 21 el sábado, según el Ministerio de Salud de Gaza, que dio el número de muertos el domingo. El ejército israelí, que a menudo acusa a los militantes palestinos de refugiarse en zonas civiles, dijo que atacó un centro de mando de Hamas.
FUENTE