Ataque de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Rafah deja 25 personas muertas

Ataque de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Rafah deja 25 personas muertas

Las fuerzas militares israelíes atacaron el centro y sur de Gaza el viernes, según informes de residentes y del ejército israelí.

La Media Luna Roja Palestina dijo que al menos 25 personas murieron y 50 resultaron heridas en un ataque contra tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en Mawasi, al oeste de Rafah.

El informe de muerte fue confirmado posteriormente por el Ministerio de Salud de Gaza.

Los palestinos dijeron que el ataque se produjo mediante bombardeos con tanques mientras las fuerzas israelíes avanzaban al oeste y al norte de Rafah, buscando partes de la ciudad que aún no han capturado.

Mientras las fuerzas terrestres israelíes chocaban con los combatientes de Hamas, los bombardeos desde tanques, aviones y barcos frente a la costa hicieron que una ola de palestinos huyera de la ciudad.

Israel ha acelerado su ritmo en los últimos días, dijeron a Reuters algunos residentes de Rafah.

“Anoche fue una de las peores noches en el oeste de Ráfah: drones, aviones, tanques y buques de guerra bombardearon la zona. Creemos que la ocupación está intentando controlar completamente la ciudad», dijo Hatem, de 45 años, a Reuters.

«Están recibiendo fuertes ataques de los combatientes de la resistencia que podrían frenarlos», añadió Hatem. Israel inició su operación contra Hamás en Rafah a principios de mayo. Israel también tiene como objetivo Deir al-Balah en el centro de Gaza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja afirmó que un hospital quedó inundado de víctimas, entre ellas 22 muertos y 45 heridos, y condenó el tiroteo con «proyectiles de alto calibre» a pocos metros de sus instalaciones. Cientos de personas viven en tiendas de campaña cercanas, incluidos muchos miembros del personal del hospital, dijo el CICR.

Según Ahmed Radwan, portavoz de los rescatistas de la Defensa Civil en Ráfah, los testigos les informaron del bombardeo desde dos lugares en una zona costera que estaba llena de tiendas de campaña. El Ministerio de Salud de Gaza informó del número de personas muertas y heridas en los ataques.

Llamado de la ONU

En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York el viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respondió una pregunta sobre los últimos combates y pidió una vez más un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los rehenes.

«Continuar una operación militar que tiene un impacto dramático sobre los civiles no resuelve ningún problema», afirmó.

El Secretario General también comentó sobre la anarquía dentro de Gaza, que impide que la ayuda llegue al enclave y a las personas que realmente la necesitan. Guterres dijo que la ruptura de la ley y el orden dentro de Gaza había permitido que bandas palestinas armadas saquearan la mayoría de los camiones de ayuda.

Guterres explicó que la guerra de Gaza se diferencia de otras guerras en que Israel ataca y bombardea una zona y luego avanza en lugar de ocuparla y asegurarla. El resultado es que no hay autoridad en gran parte de Gaza, y ha sugerido que debe haber un mínimo de ley y orden en la región, razón por la cual un alto el fuego es tan necesario.

El secretario general convocó la conferencia de prensa para advertir sobre la escalada de hostilidades entre Israel y los militantes de Hezbollah a lo largo de la frontera norte de Israel con el Líbano.

Las dos partes han intercambiado ataques a ambos lados de la frontera desde que comenzó el conflicto de Gaza en octubre. Dijo que también intercambiaron retórica «beligerante», «como si una guerra total fuera inminente». Dijo que el riesgo de un conflicto extendido en el Medio Oriente es real y debe evitarse.

«Seamos claros», dijo Guterres, «la gente de la región y la gente del mundo no pueden permitir que el Líbano se convierta en otra Gaza».

La guerra en Gaza estalló cuando Hamás lanzó un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando otros 250 rehenes, según recuentos israelíes.

La respuesta militar de Israel en Gaza ha destruido gran parte del territorio, matando a más de 37.400 personas e hiriendo a más de 85.600, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes.

[Parte de la información contenida en este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse].

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *