Asturias votará en contra de la salida de Cataluña del régimen común
El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, afirmó que cualquier cambio en la financiación autonómica, incluida la de Cataluña, debe debatirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este marco, Asturias «siempre» votará en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común.
El preacuerdo entre el PSC y ERC para establecer un acuerdo fiscal en Cataluña fue presentado en la primera rueda de prensa del líder asturiano tras tomar posesión del cargo tras las vacaciones. Respondió a las preguntas de los periodistas sobre este asunto durante más de media hora.
Barbón dijo que se trata solo de un preacuerdo y que no es posible saber la cantidad económica que perdería Asturias. Explicó que la postura de Asturias sobre el modelo de financiación autonómica «no se ha movido» y que está recogida en diversos documentos, como la Declaración de Santiago, firmada por varias comunidades autónomas en 2021.
El presidente de Asturias afirmó que la reforma del modelo de financiación autonómica es «muy complicada» y «más dura que resolver un sudoku». En este punto, explicó que hay diferencias, también dentro del propio PSOE. «¿Cómo vamos a tener la misma posición que el PSOE en Madrid?»
Barbón no descartó la posibilidad de acudir a los tribunales en caso de ser necesario, pero evitó precisar este punto en este momento, dado que todavía es un preacuerdo y aún quedan cosas por explicar.
«Sobre algo que no es una norma jurídica, la firma de un acuerdo no puede ser impugnada judicialmente», precisó. Otra pregunta es si se cambia la ley. En ese momento, Asturias estudiaría las acciones a emprender.
El dirigente asturiano dijo, no obstante, que tuvo la oportunidad de hablar con el líder del PSC, Salvador Illa, quien le llamó. «Lógicamente él tiene su función y yo la mía», apuntó. Barbón también habló con varios miembros del Gobierno. No lo ha hecho todavía con Pedro Sánchez.
«Estamos en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común; Creemos que lo que hay que hacer es reformar el sistema de financiación de cara a esa construcción de un Estado federal”, comentó Barbón en relación a la postura de Asturias.
También recordó que el Principado se opone directamente al principio de ordinalidad, que defienden algunas comunidades y que establece que una comunidad autónoma no debe perder posiciones en términos de renta per cápita como consecuencia de la aplicación de mecanismos de nivelación entre comunidades. Desde Asturias piden que se tengan en cuenta factores como la dispersión o el envejecimiento, porque prestar servicios «no cuesta lo mismo», indicó Barbón.
En la rueda de prensa y preguntado en varias ocasiones, Barbón rechazó sumarse a la petición del secretario general de los Socialistas de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y de otras federaciones de convocar el Consejo Político Federal.
El presidente de Asturias está convencido de que el PSOE abordará este debate en sus foros internos. «Mi partido siempre lo ha hecho», insistió.
«Este debate realmente se dará y quiero aclarar desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque es el que tomará la decisión final», insistió, indicando que el Consejo de Política Federal es «deliberante» y «no toma decisiones». En cualquier caso, no tiene dudas de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE convocará el debate «cuando llegue el momento».
También preguntaron a Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, sobre la posición que adoptarían los diputados del Congreso asturiano si el acuerdo llegara a las Cortes. «No voy a engañar a nadie», respondió Barbón, quien explicó que los diputados nacionales, tanto del PP como del PSOE, responden exclusivamente a las disposiciones de sus comisiones ejecutivas nacionales.
Barbón también desestimó las críticas por no hablar hasta el viernes. Dijo que la posición del Gobierno ya había sido expresada por otros miembros del Ejecutivo asturiano y que ayer había finalizado sus vacaciones. «No soy un superhéroe, necesito descansar», argumentó.
FUENTE