Así aprovecharemos la energía solar
Desde que el uso del hidrógeno se popularizó en diversas industrias, cada vez son más las empresas y grupos de científicos que buscan producir uno de los derivados del hidrógeno más beneficiosos, como es el hidrógeno verde, de forma 100% ecológica. Un descubrimiento reciente ha garantizado que esto podría crearse completamente sin emisiones de carbono, que pueden ser muy contaminantes.
Un nuevo descubrimiento que cambiará la forma de producir hidrógeno
Es necesario recordar que el hidrógeno puede ser un componente muy eficiente a implementar en industrias como la automoción, especialmente si lo utilizamos como combustible cero emisiones. Sin embargo, su producción puede presentar algunas complicaciones en cuanto al uso de fuentes de energía no renovables.
Pues bien, la producción de hidrógeno puro puede ser un proceso que requiere enormes cantidades de energía, a menudo procedente de fuentes no renovables como el gas natural y, en ocasiones, el carbono. Sin embargo, un nuevo descubrimiento ha indicado una manera de reducir considerablemente la energía necesaria para extraer hidrógeno del agua.
El proyecto en cuestión fue desarrollado por el ingeniero Meenesh Singh y sus investigadores y fue publicado en Informes Celulares Ciencias Físicas. Allí, este grupo de científicos reveló un enfoque innovador mediante el uso de biocarbón en la producción de hidrógeno. Para quienes no lo saben, el biocarbón es una sustancia derivada de residuos agrícolas con una gran cantidad de carbono en su composición.
Es importante tener en cuenta que este producto puede reducir en gran medida la cantidad de electricidad necesaria para la producción de hidrógeno verde. Si el biocarbón se combina con fuentes de energía renovables como la eólica o la solar, puede resultar especialmente beneficioso al lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cómo sería posible implementar biocarbón?
Antes de comprender el proceso mediante el cual funciona el biocarbón para producir hidrógeno, es importante recordar que el proceso de electrólisis para producir H2 verde se basa en dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, lo que requiere grandes corrientes eléctricas para realizarse.
Si tomamos como ejemplo la producción de H2 verde a escala industrial, estaríamos hablando de cantidades muy grandes de electricidad, y la energía obtenida por combustibles fósiles resultando en altas emisiones de dióxido de carbono que aumentan el efecto invernadero y el cambio climático.
En este proyecto liderado por Singh se descubrió una nueva forma de hacerlo que reduce la cantidad de tensión requerida para producir electrólisis. Lo mismo sería posible con el uso de biocarbón, ya que evitaría el uso de carbono y productos químicos que resultan en una alta tasa de emisiones de dióxido de carbono.
¿Cuál sería el rendimiento energético del biocarbón?
La eficiencia de este laborioso proceso puede ser hasta un 35% mayor con la conversión de biocarbón y el uso de fuentes de energía renovables como la eólica o la solar en la producción de H2. La misma cosa podría eliminar cualquier conflicto relacionado con las emisiones de carbono en la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis, convirtiéndose en un estudio realmente prometedor.
Este nuevo método de producción de hidrógeno a través de fuentes de energía totalmente renovables como la solar o la eólica, más la utilización de residuos agrícolas, puede representar un logro importante para reducir el requerimiento energético requerido para el proceso de electrólisis y ayuda en esta lucha constante que se vive a nivel mundial para reducir las emisiones de dióxido de carbono extremadamente contaminantes.