Arresto en Pontevedra en operación europea contra explotación sexual

Arresto en Pontevedra en operación europea contra explotación sexual

Video: Enlace al archivo de video disponible al final del texto.

La Guardia Civil, dentro de la operación «Faver», arrestó a diez personas en diferentes partes de España, una de ellas en Pontevedra, por los delitos de explotación sexual de niños en Internet.

La operación se desarrolló durante una semana de acción común, bajo la coordinación de Europol y con la colaboración de organismos policiales de otros 11 países europeos.

Según lo informado por el cuerpo el miércoles en un comunicado, es una operación global que se caracteriza por su tamaño y que habría asumido un golpe importante para las redes internacionales de explotación sexual en la red, con un equilibrio provisional de 166 personas detenidas.

A nivel internacional, se realizaron 774 grabaciones en el hogar y se confiscaron más de 6,000 dispositivos electrónicos. Además, intervinieron más de 594,000 imágenes con imagen y videos de abuso sexual para menores.

La operación «Faver» se desarrolló entre marzo y abril de 2025, con la participación de 12 países europeos: España, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Rumania, Suecia, Bulgaria y Polonia.

Fue promovido por la Oficina Central del Crimen del Crimen Polonia de Polonia en colaboración con Europol y J-CAT (el grupo de trabajo del Grupo de Trabajo contra CiberCrimen), además del hecho de que los agentes internacionales, como el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y el Centro Nacional de Minores y los Estados Unidos.

La investigación, que permanece abierta, permitió cantidades significativas de materiales digitales con contenido ilícito para intervenir en España. Específicamente, los agentes nacionales hicieron 11 registros en casa en diferentes provincias españolas.

Además, se identificó el presunto responsable de delitos muy graves relacionados con la agresión sexual en menores y se identificó la producción, posesión y distribución del abuso sexual. Con esto, diez personas fueron arrestadas en las ciudades de Pontevedra, Guipúzcoa, Jaén, Giron, Málaga, Barcelona, Las Palmas y Córdoba.

Dentro del marco nacional, la operación llevada a cabo por la Guardia Civil fue coordinada por el equipo de Menor Mujeres (Emume) de la unidad técnica de la Policía Judicial, especializada en la lucha contra la explotación sexual de niños en Internet, entre otros. La operación tuvo la principal participación de las unidades de policía judicial orgánica en Guipúzcoa, Jaén, Pontevedra, Girona, Malaga, Barcelona, Las Palmas y Córdoba.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *