Arrestan a mujer en Gran Canaria por estafa piramidal en plataforma digital

Arrestan a mujer en Gran Canaria por estafa piramidal en plataforma digital

La Guardia Civil en Gran Canaria, en el marco de la operación «Morgulis», ha detenido este mes de mayo a un presunto autor de una estafa piramidal y un documental falso que simulaba ser representante de una plataforma digital de creadores de contenido multimedia en la isla, causando daños económicos a numerosos usuarios.

El arresto se produjo después de que la Unidad de Policía Judicial Ecológica en Las Palmas, a través del equipo de Gran Canaria, centralizara las quejas recibidas en la Guardia Civil del lugar, detectando patrones comunes en la organización del fraude.

Según la Guardia Civil, se verificó el uso de ciertos números de teléfono y billeteras de criptomonedas similares para contactar a las víctimas y enviarles posteriormente fraudes a esas billeteras, así como la participación en eventos mencionados entre las estafas.

La operación, que inició en abril, incluyó un análisis detallado de los medios utilizados por los autores, como el uso de líneas telefónicas desactualizadas y plataformas compatibles con proveedores de servicios.

Tras analizar la documentación proporcionada por proveedores de servicios y bancos, se logró identificar la ubicación de la oficina física y proceder al arresto de la persona responsable, aunque la plataforma ya había colapsado.

La investigación determinó que la sede de la organización se encontraba en la capital de Gran Canaria, donde se realizaban eventos para captar nuevos usuarios, llegando a reunir a unos 900 participantes en un auditorio.

Después del colapso de la plataforma, numerosos usuarios sufrieron pérdidas económicas, no solo en Gran Canaria, sino también a nivel internacional, afectando a usuarios de diferentes países.

La Guardia Civil continúa con otras líneas de investigación abiertas para identificar a más personas involucradas en la trama, incluyendo sospechosos relacionados con una empresa internacional con sede en el Reino Unido y los desarrolladores de aplicaciones.

Se ha puesto a disposición del Tribunal de Instrucción de la Guardia en San Bartolomé de Tenrana y al Fiscal del Partido Judicial toda la información recabada para ayudar a las víctimas residentes en dicho municipio.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *