Uno de los traficantes de drogas más solicitados en Guatemala en su país y Estados Unidos fue arrestado en México y transferido la misma noche a Guatemala para ser extraditado a los Estados Unidos, informaron las autoridades el miércoles.
El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez, confirmó el arresto de Rumro Samayoa Recinos, llamado «Chicharra», que se llevó a cabo en cooperación con las autoridades policiales en México y Estados Unidos.
Un alto oficial de seguridad que pidió no ser identificado dijo que Samayoa fue arrestado en la ciudad de Comitán de Dieguez, Chiapas, el martes frente a un parque público. Indicó que la captura vivía en esa área y mantuvo un perfil bajo.
Según las autoridades, Samayoa Recinos fue el líder de «Los Huista», una organización violenta dedicada al tráfico de drogas que opera en la zona fronteriza con México y tiene vínculos con tarjetas mexicanas en Sinaloa y Jalisco Nueva Geneación.
Se solicita a Samayoa que sea extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta una acusación en un distrito de Colombia por delitos de «conspiración para distribuir cocaína» y «conocer y tener una causa razonable para creer que tal sustancia sería importada ilegalmente en los Estados Unidos».
Jiménez explicó que el grupo penal negoció el transporte de drogas con organizaciones penales en México.
El alias «Chicharra» fue un fugitivo de la justicia en 2018 y, según la información del gobierno de Golymala, es uno de los 100 más buscados por los Estados Unidos.
El miércoles, Samayoa Rocinos irá a una audiencia frente a un juez que definirá su estatus legal.
Recinos Samayoa también tiene un juicio penal previo en Guatemala, lo que podría evitar su extradición. Según la ley de Guatemala, primero debe resolver los casos que tiene en el país antes de ser extraditado.
En 2018, fue investigado por la Oficina del Fiscal Especial contra la impunidad dirigida por el fiscal Juan Francisco Sandoval, exiliado y denunciado para ser incriminado para investigar casos de corrupción, por delitos de asociación ilícita, evitando que la acción penal y la falsedad se ejecutaran.
En 2022, el gobierno de los Estados Unidos sancionó a sus fugitivos como organización de narcotráfico (OTD) y dijo que contribuyó a Guatemala y la región.
«Se flexiona el contrabando mortal, como cocaína, metanfetamina y heroína en Guatemala a través de México, para distribuir en varias ciudades estadounidenses», dijo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Entre las sanciones, junto con los rininos samayoa, incluyen a su hijo -in -alw Freddy Arnoldo Salazar Flores, ex diputado del parlamento centroamericano. Desde 2024 no disfrutan de la inmunidad. La oficina del fiscal de Guatemala tampoco informó acciones en su contra, aunque lo acusa de almacenar y transportar el transporte de cocaína.