Armengol vuelve a distanciarse de la compra de mascarillas a la empresa en la trama Koldo: «No tenía conocimiento alguno»
El expresidente balear acusa a Prohens de activar la ‘máquina de barro’ y sugiere una reunión con Koldo en el consulado en 2021.
La presidenta del Congreso y expresidenta del Gobierno, Francina Armengol, reiteró este viernes que no sabe nada y no participó en la tramitación ni en la toma de decisiones relacionadas con la compra de 1,5 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Sprijin para empresas, investigadas por la Audiencia Nacional. «No sabía nada, me enteré del expediente por primera vez cuando llegó a la Junta de Gobierno», insistió.
En su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación sobre mascarillas, Armengol acusó al PP y a Vox de utilizar la comisión de investigación de la Cámara Autonómica para obtener ingresos electorales y de acordar conclusiones listas para ser debatidas dos días antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio. 9.
«Me duele que se esté utilizando una comisión que debería servir para mejorar los procedimientos en el futuro para destruir al oponente con conclusiones predeterminadas que pueden ser debatidas dos días antes de las elecciones», afirmó.
En este sentido, se mostró dispuesta a comparecer cuantas veces sea necesario y en las instituciones donde sea citada para explicar que «todo es un truco y una forma de hacer política que hay que desterrar y que hace mucho daño». democracia».
Los portavoces del PP y de Vox, Marga Durán e Iago Negueruela, respectivamente, intercambiaron acusaciones de creación de bulos y desinformación. El socialista se refirió al supuesto reparto de mascarillas, a su uso y a la denuncia. Durán, por su parte, insistió en que el expediente no ha caducado y, en este sentido, señaló que no se admitió la denuncia por prevaricación contra el actual director general de IbSalut, Javier Ureña, aunque lo cierto es que el Juzgado de Palma se recusó en favor de la Fiscalía Europea.
Ante las preguntas de la diputada del PP Marga Durán, en el momento en el que se vivían los momentos más intensos del interrogatorio, el exlíder del Gobierno acusó a la actual presidenta, Marga Prohens, de activar la «máquina de barro» en su reciente comparecencia en el Congreso cuando «insinuó» que Armengol se reunió con Koldo García en el Consolat de Mar durante una visita del exministro José Luis Ábalos en marzo de 2021.
El presidente del Congreso, sin embargo, aclaró que esa visita se produjo un año después de la compra de las mascarillas y negó haberse reunido con el asesor.
«Ábalos y Koldo dicen que tienen muchos correos y WhatsApp hablando de las mascarillas. ¿Tienes miedo de que aparezca algún mensaje o email hablando de las mascarillas?» «No tengo miedo de nada», respondió Armengol.
Para Armengol, «de los políticos y técnicos se desprende que los propios partidos propusieron como evidente que la adquisición estaba bien hecha».
«Vosotros sois los que algún día tendréis que pedir disculpas», afirmó Armengol dirigiéndose al PP y acusando a los «populares» de fabricar un expediente cuando la reclamación está a punto de caducar.
MISMOS ARGUMENTOS QUE EN EL CONGRESO
«Lo que voy a decir hoy les resultará muy familiar», añadió al inicio de su comparecencia, en la que repitió argumentos que ya había expuesto en su testimonio ante el Congreso el 13 de mayo.
De esta forma, insistió en que en aquel momento las compras se canalizaban a través de directivos de IbSalut, que la compra a Management Solutions se guiaba por criterios técnicos, que nadie recibía pedidos y que, aunque podía hablar con Koldo García, no debía hacerlo nunca. hablar del contrato. «No lo hice con él ni con nadie», insistió.
En cuanto a los contactos con Koldo García que propiciaron la compra, insistió en que «no tenía idea» de quién le dio el teléfono al asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos Manuel Palomino cuando era director de presupuestos de IbSalut.
Armengol, en la misma línea, se refirió a la solicitud posterior, reiterando que fue realizada en plazo y defendió que se desmantelaron todos los cargos. «Lo que no se ha explicado es por qué se abandonó esta reclamación», añadió.
CONSTRUIR CIELO
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, por su parte, aprovechó gran parte de su turno de palabra para acusar a PP y Vox de aprovechar la comisión de investigación para construir bulos para atacar al presidente del Congreso y a la institución en asamblea.
El socialista también acusó a los socios de investidura de abandonar la comparecencia de Koldo García por motivos electoralistas y para poder debatir las conclusiones antes de la jornada de reflexión de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.
De hecho, la presidenta de la comisión, María José Verdú, de Vox, tuvo que llamar la atención de Negueruela y recordarle que necesita interactuar con el compareciente, no con el resto de los grupos.
«¿Por qué tiene que venir aquí el expresidente del Gobierno? Está todo aclarado», ha afirmado Negueruela, señalando que tras visitar el almacén de mascarillas se confirmó que no habían sido repartidas, como dijo Vox, y que los ataques continúan. . . El socialista acusó a la portavoz de Vox, Patricia de las Heras, de mostrar fotografías falsas de las mascarillas.
Respondiendo al portavoz de Vox en la comisión, el expresidente del Gobierno defendió la compra de mascarillas de uso civil durante la duración de la mascarilla y para disponer de un stock de seguridad. De las Heras preguntó por qué se pagó el precio de las FFP2 cuando se podría haber pagado el precio quirúrgico.
En relación a la reclamación del expediente de compra por parte de la Guardia Civil a petición de la Fiscalía en el verano de 2022, Armengol situó este episodio en la «normalidad» insistiendo en que «no sabía nada» y no fue informado de que se había producido el episodio.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, se mostró convencido de que Armengol no está implicado en ningún caso de corrupción e insistió en la necesidad de que la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, haya participado en la comisión.
FUENTE