Argüello critica el «robo y populismo de la antipolítica» tras la DANA. Antipolítica cuestionada por Argüello.

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, criticó el «violación y populismo de antipolítica» que se generó tras la DANA, que además promovía «un alma común y fraterna».
Así lo afirmó Argüello en una carta pastoral publicada el sábado 16 de noviembre, en la que se centró en la «catástrofe» provocada por las inundaciones en Valencia y otros lugares de España, una «inmensa tragedia» que dejó «lágrimas en personas, familias y todo el tejido económico y social».
«No es fácil restaurar, en la pérdida de un difunto es humanamente imposible», lamentó el presidente de la institución eclesiástica, que ahondó así en lo ocurrido en estos días en los que «abundaron análisis, llantos y comentarios sobre las causas, consecuencias y respuestas.
«Estamos hablando de tecnologías de prevención y alerta, de coordinación de respuestas en el Estado autonómico, de la relación entre los políticos y el uso de los ordenadores y de la política de todo lo que sucede, de ‘gente salvando gente’… Podemos volver a el urbanismo de las últimas décadas, al calentamiento del Mediterráneo debido a nuestro sistema de producción y consumo, a la conveniencia de construir presas y embalses, a la defensa de las cosas incluso a riesgo de nuestras vidas y las de los demás «Podemos jugar al juego de las culpas hasta el infinito», reflexionó él
Al respecto, cuestionó «a quién mirar» y advirtió que «ni el Estado ni el Mercado pueden salvar» a la sociedad, «aunque en el último período de la modernidad se han presentado como salvadores que pueden cumplir lo que prometen». .» «.
«Reducidos a consumidores y votantes, el Mercado y el Estado nos ofrecen una salvación, un progreso, que no es suficiente», añadió al respecto, para resaltar, por otra parte, que la «tragedia» de la DANA «despertó de nuevo una cosa común y común. alma fraterna, ganas de compartir y ayudar, don que no es comercio y compromiso que no es voto.
En este contexto, defendió que «el Estado y el Mercado necesitan el don de la regeneración y el abandono de toda pretensión mesiánica» y elogió la «hermandad» desatada tras la DANA como «el indicador de la bondad que reside en el alma humana». «
«El corazón humano está bien hecho, es hijo de amor y está llamado a amar, pero está herido», añadió, para advertir que en estos días «también hemos visto la rapiña y el populismo de la antipolítica», en respuesta a lo que preguntó: «¿Quién nos librará de la culpa original de la que brotan la codicia y la dominación? ¿Quién nos dará esperanza ante la muerte?»
Argüello destacó así que el «evento catastrófico» de la DANA «requiere humildad y esperanza activa y paciencia» y recordó que el Papa Francisco subraya que «el hombre sabe que la vida está hecha de alegrías y dolores, que «el amor se pone a prueba cuando aumentan las dificultades». . y la esperanza parece desmoronarse ante el sufrimiento.»
De este modo, abogó por “transformar el dolor en virtud”: “Hacer posible que las palas y las escobas sean también una llamada a asumir otras herramientas, la de la vida asociada, la de la caridad política, la de no dejarse llevar”. ir. por cuántas oportunidades tenemos de cultivar la amistad social y la hermandad entre nosotros.
«Sigamos rezando por los difuntos y seamos solidarios con las víctimas. Hagamos del dolor y de la emoción virtud», concluyó el presidente de la CEE.
FUENTE