ZARAGOZA, 31 de mayo. (PRENSA EUROPA) –
El Gobierno español ha otorgado a Aragón 39.922.332 euros en ayudas para llevar la cobertura 5G a ciudades con menos de 10.000 habitantes, beneficiando a más de 124.000 personas. Esta inversión forma parte de los 508 millones destinados a garantizar las infraestructuras necesarias para asegurar la cobertura 5G a más de 1,8 millones de habitantes de pequeños municipios, incluidos en la resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO Redes Activas.
La resolución fue publicada por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Esta acción continúa la estrategia de digitalización de España, ampliando la conectividad móvil con esta tecnología a núcleos de población más pequeños para que puedan aprovechar las grandes capacidades económicas y sociales que ofrece.
A través de esta inversión se proporcionarán los equipos e infraestructuras activas y pasivas necesarias para el desarrollo de esta tecnología en zonas rurales de municipios con menos de 10.000 habitantes que no cuentan con cobertura -y no está prevista en los próximos tres años- de al menos 50 Mbps de bajada en 4G. Esto beneficiará a más de 1,8 millones de habitantes de pequeñas localidades, que verán 7.330 localidades de España (174 de ellas de nueva creación) acceder a la cobertura 5G, además de cubrir 30.000 kilómetros de red de carreteras.
Esta labor será realizada por los cuatro operadores beneficiarios de esta convocatoria, que movilizarán más de 566 millones de euros. Telefónica fue la empresa participante que recibió la mayor cantidad de ayudas, con más de 298 millones de euros y una asignación de 4.123 emplazamientos.
Por otro lado, Orange España recibirá más de 115 millones de euros para activar el 5G en 1.505 emplazamientos, Vodafone España asumirá más de 66 millones de euros con 1.220 emplazamientos asignados, y la joint venture Avatel-Xfera obtuvo más de 28 millones para dotar de 5G en 482 emplazamientos.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, señaló que «sin duda es una gran noticia para la conectividad». Además, destacó que el Gobierno español está «poniendo nuevas anclas para frenar la despoblación y extender los servicios a todos los aragoneses, vivan donde vivan».
Beltrán detalló que de los casi 40 millones de euros de ayudas directas correspondientes a esta comunidad autónoma, la provincia de Zaragoza recibirá 15,5 millones de euros, beneficiando a 67.800 personas; Huesca, 12,4 millones, beneficiando a 27.500 personas, mientras que Teruel contará con casi 12 millones y serán 28.600 personas las beneficiarias.
La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, celebró esta resolución provisional que «beneficiará a millones de españoles que viven o visitan pequeños municipios y que podrán aprovechar todas las posibilidades que ofrece el 5G y aplicarlas en actividades agrícolas, turísticas o en mejorar la vida cotidiana de sus habitantes a través de una prestación más eficiente y precisa de los servicios públicos».
Ha añadido que «estamos hablando de alcanzar la justicia social tecnológica, una prioridad clave del Gobierno en la cohesión territorial de nuestro país. Hemos cerrado la brecha digital fija garantizando el acceso a la banda ancha ultrarrápida con un alto despliegue de fibra y el servicio satelital «Conectate35″.es, y ahora con esta gran inversión pública llevaremos el 5G a cientos de ciudades donde es probable que esta tecnología no llegarían hasta dentro de años porque no es económicamente rentable para la iniciativa privada».
El programa UNICO Redes Activas está financiado con fondos europeos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la convocatoria se resolvió en un concurso competitivo para operadores que presten servicios 5G.
Esta convocatoria supone la mayor inversión de la historia lanzada en España para la implantación de la tecnología. Este programa es pionero en Europa al destinar fondos europeos a financiar equipos activos que amplíen el despliegue territorial de 5G con plena funcionalidad (Stand Alone) en pequeños municipios. Junto a esta convocatoria y al programa UNICO 5G Redes Backhaul, ya resuelto, para llevar fibra óptica a los emplazamientos, el Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros para impulsar la implantación temprana de infraestructuras 5G, en colaboración con el sector privado en los municipios pequeños de más de 10.000 habitantes para evitar la brecha territorial. Estrategia de promoción de la tecnología 5G y 6G.
La estrategia de impulso del 5G y 6G del Gobierno pretende avanzar en la vertebración del territorio liderando el despliegue de estas tecnologías en Europa, invirtiendo para ello casi 1.500 millones de euros.
El objetivo es explotar las capacidades del 5G y 6G como elementos transformadores de la economía y la sociedad. Para ello, puso en marcha programas para cada una de las fases de desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicaciones móviles en España con más de 318 millones de subvenciones, desde el desarrollo de proyectos piloto y casos de uso -pasando por Internet, la integración de la tecnología en cadenas de valor industriales (UNICO 5G Sectorial), a la investigación e innovación en las próximas generaciones tecnológicas (UNICO I+D 5G avanzado y 6G).
Además, España fue uno de los primeros países de la Unión Europea en completar la asignación de todo el espectro 5G, añadiendo que dispone de 450 Mhz dedicados para autoconsumo y uso industrial, además de aumentar los límites para permitir a los operadores gestionar mejor aumentos del tráfico.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado que «sin duda es una gran noticia para la conectividad de Aragón».