Aragón busca acuerdo con partidos, incluido VOX, para rechazar financiación de Cataluña
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, insistió en que el objetivo del Ejecutivo regional es alcanzar, en unos días, un acuerdo entre todos los partidos políticos, incluido VOX, para rechazar la financiación singular de Cataluña, ya que podría ir en detrimento de los aragoneses y afectar a la financiación de los servicios públicos en la Comunidad. «La prioridad», ha subrayado, «es llegar a un acuerdo con todos los partidos políticos y alcanzar un consenso para implicar a toda la sociedad aragonesa y defender los intereses de la Comunidad Autónoma, que es lo que cualquier Gobierno debe».
Lo importante, dijo Mar Vaquero, es diferenciar entre las relaciones multilaterales, que están recogidas en el Estatuto de Autonomía y que defiende el PP, y otra, llegar a un acuerdo sobre la financiación, que debe debatirse en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera. De esta forma, respondió al anuncio del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca de que presentará una iniciativa para pedir financiación única de acuerdo con varios artículos del Estatuto de Autonomía de Aragón.
En su comparecencia ante la Cámara Autonómica, Azcón se dirigirá a los partidos políticos para llegar a un acuerdo, sobre el cual «no hay plazos, pero no debemos demorarnos y es cuestión de días conocer las propuestas de los demás». Respecto a la incorporación de sindicatos y patronal al acuerdo, Mar Vaquero ha afirmado que hay que ir paso a paso, y el objetivo inicial del acuerdo es «rechazar sistemas de financiación singulares y privilegiados como el de Cataluña, que no responden a la financiación de los servicios públicos».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que «actualmente se habla de defender los principios de igualdad territorial y solidaridad que se ven afectados por el acuerdo singular y privilegiado para Cataluña» frente a otros parámetros de financiación autonómica como la población, densidad, envejecimiento o coste real de los servicios. Vaquero admitió que estos contactos con otros partidos «evidentemente existen» porque es un problema que «preocupa» al Gobierno de Aragón, ya que «está relacionado con la vida cotidiana de todos los aragoneses».
Las discusiones han comenzado, admitió, y cuando haya posibilidades de que prosperen, se informará a la sociedad que los partidos políticos han emitido un informe rechazando este tipo de acuerdos. Vaquero destacó que la aspiración es llegar a acuerdos con «todas las formaciones políticas y defender la vida de todos los aragoneses y tener recursos para prestar servicios y acometer proyectos que contribuyan a la transformación de Aragón con importantes inversiones.
Confió en que todas las formaciones políticas se sumen porque no se trata de debatir parámetros en una negociación multilateral, sino de la vida cotidiana y los recursos que debe tener la comunidad autónoma con el principio de igualdad entre españoles e interterritoriales. la solidaridad que se está estableciendo ha quebrado por culpa del acuerdo con Cataluña». Sobre la decisión de los presidentes de Andalucía y de la Comunidad Valenciana de sentarse a hablar con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, si les convoca, Vaquero insistió en que «ha quedado claro que la lucha por la negociación de la financiación autonómica debe ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera y es lo que pediremos sin perjuicio de que hay temas que se tratan en las conferencias sectoriales y lo que prevé el Estatuto de Autonomía, que son foros diferentes para temas diferentes.
«Para defender el principio de igualdad y solidaridad interterritorial existe el Consejo de Política Fiscal y Financiera», concluyó. Preguntada por si Azcón no se sentaría a hablar con Sánchez sobre la financiación, ha respondido que «no hay ninguna reunión que el presidente del Gobierno haya pedido y sin ella es difícil tomar una decisión y cuando está tan claro dónde está la financiación . discutir la autonomía sólo conduciría a la especulación. Lamentó que Sánchez se negara a convocar la Conferencia de Presidentes, que «es obligatoria y pensar que Sánchez irá a Azcón a reunirse da mucho que pensar». Por ello, consideró que “hay que esperar y ser cautelosos e ir paso a paso. Lo importante es encaminar una declaración consensuada y de unidad de todas las fuerzas políticas en una posición común para defender la vida cotidiana de los aragoneses. que es lo que está en juego con la financiación regional».
FUENTE