Aragón atiende a más dependientes y el Gobierno central «incumple»

Aragón atiende a más dependientes y el Gobierno central «incumple»

La ministra de Asistencia Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, afirmó que la Comunidad Autónoma está atendiendo a más dependientes y concediendo más prestaciones, pero que el Ejecutivo central «no está haciendo su parte».

Así lo manifestó Susín después de participar por videoconferencia en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que tuvo lugar este lunes en la sede del IMSERSO en Madrid, según informó el Gobierno aragonés.

En relación al proyecto de acuerdo sobre el marco de cooperación interadministrativa y los criterios para la distribución de créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante el año 2024 del nivel acordado de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Aragón lamentó que la ampliación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) suponga en realidad «una congelación» de esa financiación y que el sistema de dependencia se gestione en un escenario de «desigualdad» entre las comunidades autónomas, divididas así en dos velocidades.

«Por un lado están las Comunidades Autónomas donde hay socios que apoyan a Sánchez y, por el otro, el resto», lamentó Carmen Susín, quien señaló que eso significa que las autonomías deben aumentar sus presupuestos para poder afrontar con adicción. Sin que el Estado haga lo mismo.

En estos momentos, la Consejería de Bienestar Social y Familiar ha recordado que se están tramitando nuevas prestaciones incluidas en el último Real Decreto, lo que supone un «incremento presupuestario muy importante sin cofinanciación por parte del Estado», como ocurre ahora. Añade esta «congelación de facto» de la financiación de las agencias.

«Además, todavía no se respeta la ley que establece que el Estado debe asumir el 50% del nivel de dependencia pactado», añadió el concejal, aunque Cataluña y el País Vasco recibirán ese 50%, lo que es «un insulto» y eso para Sánchez «también hay gente con adicciones de primera y de segunda» porque algunas comunidades «tendrán la oportunidad de mejorar sus sistemas y otras se verán lastradas por los acuerdos con los independentistas».

Así, Susín aseguró que las personas mayores y dependientes son «los paganos de la política de Sánchez, que sacrifica a todos los españoles para mantenerse en el poder».

Según los datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales actualizados a 31 de mayo de 2024, en Aragón se superaron un total de 51.000 prestaciones -tanto económicas como continuas- para dependientes. En julio de 2023 eran 45.390 prestaciones y en mayo de 2024 aumentaron a 51.026, un 12,4% más.

«Aragón cubrirá más de 5.000 prestaciones de dependencia hace más de un año y el Estado no nos acompañará en este esfuerzo», ha lamentado.

Dentro de este total de más de 51.000 prestaciones vigentes en Aragón, se ha incrementado el número de aragoneses que acceden al servicio de fomento de la autonomía personal (4.237), la teleasistencia (6.319), el servicio de ayuda a domicilio o SAD (5.398), la jornada. centro (1.771) o una prestación económica por cuidados en el entorno familiar o PECEF (20.673).

El sistema público aragonés del organismo superó en mayo los 56.000 expedientes activos: el incremento desde el 31 de diciembre de 2023 fue de 1.452 usuarios, hasta alcanzar los 56.234 registrados el 31 de mayo de 2024.

Hay 49.012 personas evaluadas, es decir, con resolución de título activa y vigente en la Comunidad, y el 96% del total de altas en el sistema corresponden a Zaragoza.

Unos 2.000 aragoneses solicitaron ser evaluados para acreditar un posible grado de adicción en los cinco meses -de enero a mayo- de 2024, mientras que en la anterior legislatura hubo una media de 3.000 nuevas solicitudes cada año.

Este aumento en el número de solicitudes registradas se debe a un cambio en la gestión, ya que se ha decidido facilitar el acceso al proceso de evaluación al mayor número de personas posible, sin limitar las nuevas entradas, y se están poniendo medidas para conseguir un crecimiento. la capacidad de resolver expedientes con medios técnicos y humanos, para que todos los aragoneses que lo necesiten puedan ejercer su derecho, como defiende el Gobierno regional.

A mediados de 2023 se superó la barrera de las 40.000 personas con derecho a un servicio o prestación por condición de dependencia y, en mayo de 2024, se alcanzó la cifra de 41.052 beneficiarios. En números absolutos, en un año más de 3.000 aragoneses pasaron a ser beneficiarios del sistema de dependencia pública.

La valoración de la situación de dependencia incluye información, análisis de las prestaciones disponibles, diagnóstico y orientación de la persona que solicita esta valoración; Finalmente, se propone y valida el Programa de Atención Individual (PIA).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *