Aragón atiende a más de 43.000 personas dependientes, un 9,5% más en un año
Aragón volvió a superar en septiembre el número máximo de personas atendidas en el sistema de dependencia pública, con un total de 43,812 beneficiarios y 57,173 prestaciones vigentes, tanto económicas como de servicios, según el informe sobre la evolución de los principales indicadores de gestión del Sistema de Atención a la Autonomía y Dependencia (SAAD) publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
«Estamos orgullosos del trabajo realizado este año que sitúa a Aragón a la cabeza de las comunidades autónomas con mejores indicadores de gestión en el sistema de dependencia», afirmó la ministra de Asistencia Social y Familiar, Carmen Susín, quien añadió que «el objetivo es seguir trabajando para mejorar no sólo esta gestión, sino también los beneficios que reciben los ciudadanos».
La consellera insistió en que Aragón está por encima de la media española en «todos los indicadores reseñados» y que destaca especialmente por el porcentaje de personas tuteladas en proporción a las potencialmente dependientes.
«Finalmente conseguimos frenar los enfrentamientos en Aragón, limitar las admisiones a una sola solicitud de valoración de adicciones y el resultado fue que las valoraciones se duplicaron», además del «incremento muy significativo de las prestaciones», explicó.
Así, en un año, de septiembre a septiembre, tanto las solicitudes aumentaron en relación a la población potencialmente dependiente -del 27.33 al 30.6%- como el porcentaje de personas con resolución del Programa de Atención Individual (PIA), del 3 al 3.23%.
En cuanto al número de prestaciones, aumentaron en más de mil personas respecto al pasado mes de agosto, y los pendientes de resolución también bajaron hasta 5,855, la cifra más baja desde enero de 2024. Además, se redujo «el limbo» de los beneficiarios que esperaban recibir su PIA a 76.
Según el Gobierno de Aragón, el elevado nivel de solicitudes recibidas se traduce en un ligero aumento del número de días desde que se registra la solicitud de resolución del PIA hasta los 202 días, es decir, 127 menos que la media española -329 días- y una mejora de seis a partir de agosto. Todo ello a pesar del aumento de solicitudes recibidas.
El volumen de aragoneses que recibieron su resolución de diploma aumentó casi un 7.8% en los últimos 12 meses, lo que va acompañado de un aumento de las resoluciones reales. Esto significa que se ha evaluado a más personas: 51,740 al 30 de septiembre, 3,317 más que en enero de este año.
Por otro lado, la comunidad autónoma tiene 3,902 solicitudes sin evaluar, cifra similar a la de 2023, pero el Ejecutivo regional señala que «en términos absolutos se valoran más personas, con más medios técnicos y de personal y más agilidad».
En cuanto a las prestaciones del sistema público, la tasa de variación de beneficiarios con derecho a prestaciones respecto a septiembre de 2023 es del 9.5%: hay, por tanto, 3,783 personas más en un año con acceso a una prestación o servicio.
Las prestaciones económicas también experimentaron un importante incremento, con más de 1,000 nuevas prestaciones registradas en septiembre, que se suman a un total de 32,038 vigentes, de las cuales el 70% son para cuidados familiares.
Superar finalmente la cifra de 57,000 expedientes activos supone que en los últimos 12 meses casi 4,000 aragoneses se han incorporado de lleno al sistema público de atención a las adicciones; más precisamente, 3,945.
FUENTE