La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón, ARAGA, expresa su total rechazo a la firma del acuerdo con Mercosur realizada el viernes pasado. «Para Araga, representa una traición» a la agricultura aragonesa y al sector primario español por parte de Europa y del Gobierno español», afirma su presidente, Federico Lorente.
Desde la organización agraria sienten que los agricultores y ganaderos aragoneses y españoles son «ignorados» y quedan «sin voz y sin apoyo institucional».
Creen que el Sector Primario es «fundamental» en un país, por lo que «hay que cuidarlo». Ante este planteamiento, aprecian que el nuevo modelo que ahora se pone sobre la mesa está «muy alejado» del que trabajaron agricultores y ganaderos.
Lorente llama a «tener cuidado y velar por que se respeten las cláusulas espejo y garantizar que los alimentos que se importan cumplen todos los requisitos sanitarios y que se respetan las condiciones laborales y ambientales que exigen los agricultores y ganaderos europeos».
En este sentido, el presidente de ARAGA recuerda que “desde Europa desarrollamos la actividad de producción de alimentos, cuidando el medio ambiente y respetando la calidad y seguridad requeridas”.
Finalmente, concluyen que el sector primario «está en peligro» y por ello, desde ARAGA exigen explicaciones al ministro de Agricultura, Luis Planas.