ARAG-ASAJA presenta los primeros resultados del campo demostrativo de almendro y cereales
ARAG-ASAJA, a través de Servicios Agrarios Riojanos (SAR), presentó las primeras conclusiones del campo demostrativo de almendros y avellanos que plantó el pasado 9 de mayo en una zona de La Rioja Alta.
En una jornada informativa para los agricultores de La Rioja, el técnico del SAR Javier Calderón explicó los primeros resultados de una experiencia que intenta acercar a los profesionales del sector agrícola cómo es desarrollar un cultivo alternativo y novedoso en esa zona que le ayude a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.
La nueva parcela demostrativa consta de una finca donde se han plantado alrededor de 600 plantas de almendro de las variedades de floración tardía y extratardía: Macaco, Avijon y Penta. En el caso de las avellanas, las variedades son Yamhill, Romana y Giffoni.
“Elegimos estas variedades porque creemos que son las que mejor se adaptan al clima de la zona y ofrecen mejores rendimientos”, explica Javier Calderón, “nuestro objetivo es mostrar a los agricultores cómo aplicar las técnicas y prácticas desarrolladas para realizar sus producciones más competitivos, ofreciendo productos más adaptados a la demanda del mercado y optimizando la producción.
La jornada tuvo lugar en una finca cercana a las instalaciones de ARAG-ASAJA en Tricio, a la que asistieron medio centenar de agricultores, la directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, así como técnicos del Ministerio, que han mostrado interés en este campo de demostración y sus primeros resultados.
Según explicó Javier Calderón a los participantes, el proyecto consta de cuatro claves. “Estos se basan en las fechas de floración de los almendros y avellanas de esta zona; en un estudio de los insumos, es decir: agua, fertilizantes y fitosanitarios», explicó Calderón, «así como de la adaptación de la maquinaria y por tanto, por supuesto, de un estudio de rentabilidad».
Tras la explicación técnica del proyecto, se realizó una presentación práctica en la propia zona de demostración donde los profesionales del sector pudieron conocer de primera mano cómo evolucionan las plantas y cómo se adaptan a las condiciones de la zona.
ARAG-ASAJA y SAR participan en esta red de proyectos que se enmarca en PEPAC 2023-2027, en la que participan FEADER, la Consejería de Agricultura y Crecimiento del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
FUENTE