Aprobado proyecto que fija inversión del 3% en I+D hasta 2030
El Ministro de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, anunció el lunes la aprobación del proyecto de Ley de la Ciencia en el Consejo de Gobierno de hoy. Tras su aprobación, será remitido al Consejo General del Principado de Asturias para iniciar su tramitación parlamentaria y recibir el mayor apoyo posible.
Sánchez enfatizó que esta ley facilitará la creación de un organismo superior dedicado a la investigación, como embrión del CSIC regional, y tiene como objetivo destinar el tres por ciento del PIB a inversiones en investigación y desarrollo para el año 2030. Esta ley marca un hito para la región y busca convertir la ciencia y la innovación en motores de cambio hacia un sistema económico más diversificado, sostenible, digital e inclusivo.
El proyecto de ley también prevé la creación del Cuerpo Superior de Investigación en el Principado, que estará integrado por profesores, investigadores y científicos superiores. Además, establece un aumento anual de los fondos destinados a investigación, tecnología e innovación para converger con estrategias nacionales y europeas.
Por otro lado, se contempla la creación del registro del Sistema Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (SACI) y la puesta en marcha del Observatorio Asturiano de Innovación. Estos mecanismos facilitarán la evaluación de agentes, la gestión de información científica y técnica, y la promoción de la colaboración entre empresas y organismos de investigación.
El Principado también promoverá la participación activa del tejido empresarial en el desarrollo de la I+D+i, así como la contratación pública innovadora en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, se apoyará la protección y transferencia del conocimiento, la creación de unidades de excelencia y la implementación de entornos de prueba controlados para proyectos de investigación y desarrollo.
FUENTE