Aprobadas las ordenanzas fiscales de Oviedo para el año 2025
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó inicialmente las Ordenanzas sobre impuestos, precios públicos y beneficios públicos inmobiliarios no fiscales correspondientes al año 2025. Estas ordenanzas prevén un incremento del IBI del 0,54 al 0,58 por ciento, lo que supone un incremento del 80 por ciento en la cuota de basura y aumentos en los precios públicos que llegan al 65%. Sólo el PP votó a favor, mientras que PSOE, Vox e IU rechazaron el proyecto.
La concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, Leticia González, aseguró que este proyecto «respeta» el equilibrio entre ingresos y gastos, y «garantiza» los ingresos necesarios para «mantener la excelente calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento desde Oviedo a todos los ciudadanos». También sirven para «desarrollar políticas ambiciosas que impulsen la atracción de inversiones y la aparición de nuevas empresas».
El concejal ha destacado que «garantizar unos ingresos suficientes» y la estabilidad presupuestaria «es la garantía del mantenimiento, la continuidad de la financiación de los servicios públicos municipales, de las inversiones y de todas las actuaciones encaminadas al diseño de ese municipio que todos queremos».
Los tres grupos de la oposición presentaron a este debate cerca de un centenar de enmiendas, que fueron votadas una a una y todas rechazadas por el PP. Todos menos uno del PSOE, que sirvió para corregir un error de forma en los artículos del impuesto cultural.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Javier Ballina, acusó al PP de «lanzar sin piedad» sus 43 enmiendas y de decepcionar al Equipo de Gobierno por subir los impuestos en general «en contra de su promesa electoral».
FUENTE