Aprobadas 97 de las 120 propuestas en el Debate sobre el Estado de la Región

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó 97 de las 120 propuestas de acuerdo presentadas en el primer Debate sobre el estado de la región de la legislatura (80%), 30 del PP y el resto correspondientes a los tres grupos de la oposición, aunque algunas hicieron se ocupa de lo «popular».
Los cuatro grupos de la Cámara presentaron 30 iniciativas, el límite acordado, por lo que el PP logró sacar adelante todas sus iniciativas con el apoyo de otros partidos, ya que gobierna en minoría.
Igual número de iniciativas recibieron luz verde por parte del RPC y de Vox, 23 cada uno. Entre los regionalistas, cinco son transaccionales con el PP, así como siete con Vox. De las del PSOE se aprobaron 21, ninguna se tramitó.
De esta forma, se aprobaron el 74% de las propuestas por la oposición, 67 de un total de 90, y 29 de ellas fueron aprobadas por unanimidad (10 del PRC, 10 del PSOE y 9 de Vox).
Y a pesar de las diferencias de opinión de los grupos políticos en muchos temas, todos coincidieron en cuestiones como pedir al Estado que garantice que el nuevo modelo de financiación regional tenga en cuenta el criterio del coste real de los servicios, la protección de las clínicas rurales. y mejorar las infraestructuras sanitarias, potenciar el sector primario o reactivar la industria en las comarcas de Besaya y Campoo.
Entre las que contaron con el apoyo unánime de los parlamentarios se encuentran las medidas para instalar paneles fotovoltaicos en edificios públicos, la dotación de los medios materiales y humanos necesarios para las 13 delegaciones regionales, la negociación de varias rutas al aeropuerto Seve Ballesteros, la protección de espacios naturales de especial sensibilidad, la consolidación de la escuela rural o la simplificación de los trámites de la Política Agraria Común (PAC).
También pide al Ejecutivo mejorar su transparencia o implementar ayudas para el transporte profesional y para los jóvenes que alquilan, compran o rehabilitan una vivienda. En este sentido, también acepto solicitar la compra de vivienda destinada al alquiler social. Varios también solicitaron la reducción de los plazos de reconocimiento del grado de discapacidad.
Las propuestas del PP se pueden dividir en dos bloques: las reclamaciones al Gobierno español y las encaminadas a consolidar los proyectos y medidas anunciadas ayer por el presidente regional.
Piden al Ejecutivo Central sacar al lobo de la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), para cumplir con sus compromisos respecto de la estación intermodal La Pasiega y la ampliación de la Central Hidroeléctrica Aguayo, urge otorgar una autorización permanente. necesarias para trasvasar agua del embalse del Ebro a Cantabria y cumplir con la agenda inversora del Ministerio de Fomento en la comunidad en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias y sus plazos de ejecución.
Además, muestran su rechazo a «cualquier cambio» en el sistema de financiación autonómica que contenga un modelo único para Cataluña y que se condone su deuda.
En cuanto al Gobierno de Cantabria, quieren aprobar antes de finales de septiembre el Proyecto de Ley de Simplificación Administrativa, presentar una Ley de Vivienda de Cantabria en 2025, aprobar el Decreto Regulador de la vivienda de uso turístico en este 2024 o tramitar la Ley Territorial autonómica. Planificación de la presente legislatura, así como una Ley de Lucha contra el Riesgo de Despoblación.
También pretenden incrementar la aportación a la I+D+i para cumplir los objetivos marcados en la Ley de Ciencia de Cantabria y convocar en julio las mesas sectoriales de empleo y formación para trabajar y aprobar el primer Plan de Empleo para mayores de 45 años y el Plan II. . para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
Solicito también la resolución de los trámites necesarios para el desarrollo del teleférico Mirador del Pas, el desarrollo de un Parque Científico y Tecnológico de la Salud en los terrenos situados en la antigua Residencia Cantabria, el desarrollo de un Plan Director de Aprovechamiento en las Parayas y la promoción de la expansión del PCTCAN. en Santander y Torrelavega, cuestiones que avanzó ayer el presidente autonómico.
Entre las propuestas regionalistas aprobadas hay varias para dar un impulso legislativo al Gobierno del PP, ya que le piden que presente en la próxima sesión los proyectos de ley sobre participación ciudadana, simplificación administrativa, reto demográfico y lucha contra la despoblación, voluntariado y prevención. y control ambiental integrado; acelerar la tramitación administrativa de los reglamentos de Administración Local y Servicios Públicos para su elevación al Parlamento en el plazo máximo de un año y someter, entre otros, a la aprobación de la Cámara los Planes de Carreteras, Obras Municipales y Estacionamientos.
Otros piden un Plan para reducir las listas de espera de dependientes o acelerar la actualización de los planes de defensa civil y completar el proceso de selección para puestos de bomberos en espera.
En cuanto a la ganadería, exigen la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y Transición Ecológica en la que se aborde monográficamente el problema del lobo, aumentar la cuantía económica de las indemnizaciones a los afectados por sus ataques o pagar íntegramente las ayudas del PAC . .
También hay algunas empresas de atención médica, como las que abogan por el inicio de la segunda fase de las obras de ampliación del Hospital de Laredo, la licitación de las obras del Centro de Salud de Polanco y el lanzamiento del tamizaje de cáncer de mama para mujeres de entre 45 y 74 años antes. el fin. a partir de 2024, entre otros.
Además, los regionalistas propusieron en el debate del jueves organizar un pleno al inicio de la próxima sesión para comprobar si se cumplen las propuestas aprobadas.
Por otro lado, han aparecido iniciativas socialistas que piden al Gobierno respetar la transparencia en la gestión pública o finalizar en 2024 el proceso de estabilización de los profesionales emergentes y las ofertas públicas de empleo (OPE) acumuladas entre 2019 y 2023.
Varios de los del PSOE se refieren al problema de la vivienda y piden ayudas o la construcción de inmuebles para alquiler social, además de que inciden en los derribos y piden al propio Gobierno una comisión de seguimiento trimestral con la Asociación de Maltratados por la Administración. (AMA).
Mientras tanto, entre las mociones planteadas por VOX, se aprobó una para que el Gobierno presente las auditorías realizadas en relación a la red de carreteras asociadas al antiguo Departamento de Obras Públicas, así como un plan de reestructuración del sector público institucional. reducir al máximo el déficit generado por las empresas públicas.
También piden un modelo estratégico de desarrollo turístico que «evite la falta de información correcta sobre los complejos turísticos», adopte medidas de protección contra la okupación o
En el ámbito de la salud, quieren una previsión «realista» sobre la unidad de terapia de protones, la firma de un pacto sanitario con las categorías que quedan fuera del acuerdo firmado con los médicos o la puesta en marcha de un servicio de helicóptero sanitario.
FUENTE