Aprobación del proyecto de reforma de la calle Alcázar de Toledo por el Ayuntamiento el lunes

Aprobación del proyecto de reforma de la calle Alcázar de Toledo por el Ayuntamiento el lunes

La junta directiva local del Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes 2 de diciembre el proyecto técnico de la reforma global de la calle Alcázar de Toledo, con el objetivo de que las obras puedan comenzar antes del verano. Se espera la actuación en la acera, con la renovación de las aceras y el asfaltado de las vías; en las redes de servicios (saneamiento, alimentación e iluminación), y también se instalará mobiliario urbano y nuevas instalaciones. Así lo anunció la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a los vecinos de la calle y su entorno en una nueva reunión que mantuvieron y de la que el Ayuntamiento informó este viernes.

Acompañada de los concejales de Fomento, Agustín Navarro, y de Cultura, Noemí Méndez, la concejala aseguró que se realizará una actuación que recogerá las peticiones del barrio remitidas en las distintas visitas a la zona y reuniones con las asociaciones del entorno. También aseguró que el Ayuntamiento está trabajando para acelerar al máximo el proyecto y avanzó que el objetivo es licitar la obra a principios de 2025 para que las obras puedan comenzar antes del próximo verano. Además, el Ayuntamiento y los vecinos coincidieron en que, una vez adjudicada la obra, se coordinarán las distintas fases de la obra y se considerará el verano, con el objetivo de minimizar las afectaciones al medio ambiente.

El alcalde agradeció a los vecinos las propuestas y necesidades que hicieron llegar para enriquecer el proyecto y aseguró que la reforma integral mejorará la movilidad y la accesibilidad, además de modernizar los servicios y la imagen del barrio. «Como siempre, hemos escuchado a los vecinos porque son los que mejor conocen su entorno. Esperamos que esta reforma emocione al barrio y suponga una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos», añadió. El proyecto mantiene la sección transversal compuesta por dos aceras y una vía central. Se modificará el alineamiento de los bordillos para conseguir una calzada de 3,60 metros de ancho y un carril de aparcamiento izquierdo de 2,10 metros, ensanchando las aceras hasta una anchura mínima de 1,80 metros.

Además, se reubicarán los pasos de peatones y se soterrarán las catenarias. Asimismo, se trasladará hacia el sur el cruce peatonal existente entre las intersecciones con las calles Tres de Noviembre e Isaac Peral, colocándolo antes de la intersección con Tres de Noviembre, de manera que permita la permeabilidad directa entre esta calle y el cruce peatonal ubicado en la inicio de la calle Fernández de Isla. Tras el cruce con la calle Isaac Peral, también se construirá un nuevo paso de peatones para facilitar los nuevos flujos peatonales que generan las nuevas viviendas protegidas promovidas por el Ayuntamiento en la zona.

La actuación prevé la urbanización de la plaza que se genera en la bifurcación de las calles Alcázar de Toledo y Fernández de Isla, con una gran jardinera central y una pequeña zona ajardinada, eliminando el paso existente delante de un portal. Asimismo, se reforzará el mobiliario con la ubicación de los botes de basura; Se mantendrá el alumbrado público existente en fachadas ya equipadas con tecnología LED, y se reforzará el alumbrado en la confluencia de las calles Alcázar de Toledo y Fernández de Isla. Además, se ha reservado el espacio necesario para los servicios de recogida de residuos, incluido el quinto contenedor.

La renovación de esta zona de la ciudad se completará con una intervención artística en el número 17 de Fernández de Isla. Para ello, el Ayuntamiento ha propuesto a los vecinos un mural de fotografía histórica de ICD -para que ellos elijan-, con el objetivo de crear un espacio único del que puedan sentirse orgullosos, que aporte identidad y guarde la memoria del barrio.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *