Apple mantendrá la energía más avanzada.
Apple tiene en sus manos un proyecto que llenará de oro una provincia española. Su intención es seguir con su energía más futurista. La multinacional tecnológica aspira a ser neutra en carbono y su nuevo compromiso va en la línea de España. Quiere que toda su cadena de suministro sea 100% neutra en carbono para 2030. Por esta razón, ya hemos visto iniciativas como su ambicioso Fondo Acelerador de Soluciones al Calentamiento Global.
En 2020 realizó una inversión en turbinas eléctricas en Dinamarca. Por otro lado, en 2021 ya había más de 100 proveedores que utilizaban energía 100% renovable, y en 2023 se anunció que el Apple Watch Serie 9 se había convertido en el primer producto completamente neutro en carbono de la empresa.
En su informe de 2024, la empresa describió su plan Apple 2030 como innovador en sus productos, que contemplaban cero emisiones netas, materiales reciclados y renovables, productos más sostenibles, colaboraciones por el bien del planeta, reciclaje y reutilización.
Apple se queda con la energía más futurista
En este contexto, Apple está instalado en Segovia con una gigantesca plantación de paneles solares con la que aspira a producir 105 megavatios de electricidad limpia para las redes. De la mano de su nueva medida de ofrecer más alternativas de reparación para iPhone con piezas originales usadas, llega una inversión directa en energía solar en territorio español «para ayudar a compensar la electricidad que los clientes utilizan para cargar y utilizar Apple«.
Esta medida no es una decisión más. Es parte de una estrategia mucho más amplia. Así lo explicó Apple en la sala de prensa: “Para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el uso de los dispositivos por parte de los clientes, Apple se compromete a igualar cada vatio de carga eléctrica con electricidad limpia para 2030, incluida una inversión a gran escala en nuevas energías renovables en los mercados de todo el mundo”.
El plan en el que se basa la empresa, con sede en Cupertino (California), en España, se realiza con una asociación. La corporación alemana Vogt es la plataforma internacional de desarrollo solar con la que trabaja Apple en este proyecto, que ya ha obtenido 350 millones de euros de financiación para la creación de tres fábricas en Serbal (174 MWp), Castán (134 MWp) y Duck (110 MWp). Esta nueva inversión producirá 105 megavatios de energía solar cuando el proyecto entre en funcionamiento a finales de este año.
Las tres partes pertenecen a los proyectos de acuerdo de compra de energía (PPA) que la firma mantiene con el gobierno de España, ubicado en la provincia de Segovia. La previsión es que el próximo diciembre ya estén en marcha.
Entre estas medidas se encuentra el cuidado de la fauna y flora local, que tiene como objetivo la reforestación del perímetro de las plantas solares, la instalación de cajas para aves nativas y la implementación de un hábitat protegido con una superficie aproximada de 10 hectáreas alrededor de estas plantas.
Apple espera quedarse con la energía más futurista en España
Con este proyecto, Apple predice que la electricidad producida evitará la emisión de hasta 57,000 toneladas métricas de CO2 al año. «Estamos orgullosos de llevar nueva energía limpia a las redes de España para ayudar a compensar la electricidad que nuestros clientes usan para cargar sus dispositivos”, dijo Lisa Jackson, vicepresidente de iniciativas de Política Ambiental, Social e Interna de Apple.
«Estamos avanzando muy rápidamente hacia nuestro ambicioso objetivo climático Apple 2030 mientras trabajamos en la misión a largo plazo de transformar las redes eléctricas y restaurar las cuencas hidrográficas para construir un futuro más limpio para todos”, añadió.
Categórico, Apple tendrá una presencia más que relevante en energía solar en Segovia a partir de este año. Una noticia que sorprende incluso más que la venta de energía verde por parte de Iberdrola a Apple.