El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró el sábado que el apoyo del Consejo de la República (CdRep), que él preside, es «imprescindible» para su regreso a Cataluña, durante su intervención en el pleno del Consejo a puerta cerrada en Elne (Francia).
Puigdemont cerró la reunión del CdRep con un discurso sobre su regreso y los posibles escenarios que podrían surgir, abordando la posibilidad de su detención y cómo la afrontaría si fuera el caso, según un comunicado.
Ha afirmado que, pase lo que pase, «el objetivo de la institución republicana no cambiará» y ha subrayado cuál debe ser el papel de los Ayuntamientos.
El CdRep se reunió para presentar su «plan de gobernanza» definitivo hasta 2026 y votó para ratificar a los miembros del Sindicato Electoral, crear grupos de trabajo y nombrar a los miembros de la comisión mixta.
El vicepresidente del CdRep y eurodiputado elegido por Junts, Toni Comín, detalló los seis objetivos generales de la estrategia política que «debe servir para estar preparados para el mañana».
Entre ellas se incluyen reforzar la estructura territorial del CdRep, aumentar la base de empadronados o «internacionalizar la causa catalana», entre otras.
La reunión se ha producido en medio de la polémica por las acusaciones del ex directivo de CatGlobal -el paraguas jurídico del CdRep belga-, Sergi Miquel, contra Comín de que imputaba gastos personales a la entidad, lo que él niega y encuadra con espíritu de venganza contra su persona.