Apoyo de los signatarios a la inclusión de Rusia en conversaciones de paz.
Más de 80 países solicitan que las instalaciones nucleares de Ucrania sean declaradas «bajo control soberano total» de Kiev y el regreso de los ucranianos a Rusia, incluidos los niños.
Ucrania minimiza la ausencia de varios países del Sur Global en la declaración final y en cambio celebra el diálogo conjunto.
Los 84 países y organizaciones que firmaron la Cumbre de Paz para Ucrania, organizada en Lucerna (Suiza) por el presidente del país, Volodymyr Zelensky, consideran «necesario» incluir a Rusia en futuras conversaciones de paz, al tiempo que instan a una declaración firme de todas las instalaciones nucleares del país, comenzando por Zaporizhzhia, «bajo el pleno control soberano de Kiev» y un llamado al regreso de «todos los civiles, incluidos los niños» deportados y desplazados «ilegalmente» a Rusia.
«Creemos que lograr la paz requiere la participación y el diálogo entre todas las partes», se lee en el comunicado final del encuentro, firmado por Estados Unidos, Reino Unido, la Comisión Europea, Italia, Portugal y España, entre otros. «Por lo tanto, hemos decidido tomar medidas concretas en el futuro para involucrar a representantes de todas las partes en los asuntos mencionados en esta comunicación final», añaden.
Los firmantes defienden la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional como instrumentos marco para «una paz justa y duradera» y para resolver las cuestiones debatidas en la cumbre, comenzando por «el regreso de los niños ucranianos desplazados ilegalmente y deportados, así como el regreso de los civiles restantes detenidos ilegalmente y la liberación de sus prisioneros de guerra mediante un intercambio completo.»
Los firmantes también piden que las instalaciones nucleares de Ucrania sean retiradas completamente del conflicto y añaden que tanto las plantas como otro tipo de instalaciones en esta zona «operan de forma segura bajo el pleno control y supervisión soberano de Ucrania».
La declaración final también considera que «la navegación comercial libre, plena y segura, así como el acceso a los puertos marítimos de los mares Negro y Azov, son fundamentales» y condena que los ataques a buques mercantes en los puertos y a lo largo de toda la ruta, como y contra los puertos civiles y las infraestructuras portuarias civiles, son inaceptables.
«La seguridad alimentaria no debe convertirse de ningún modo en un arma. Los productos agrícolas ucranianos deben entregarse de forma segura y gratuita a los terceros países interesados», añadieron.
Varios países presentes en la Cumbre de Paz de Ucrania de Zelensky no firmaron la declaración final de la reunión; una decisión que fue aceptada por el Gobierno ucraniano, que destacó que uno de los objetivos del encuentro era dar voz a todo tipo de opiniones.
Según un recuento de Bloomberg, 13 países participantes se han negado a firmar, entre ellos India, Brasil, Arabia Saudita, Sudáfrica, Indonesia, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y México. Entre los no firmantes se encuentran, por tanto, varios países del llamado Sur Global, región que el presidente Zelensky quiso conquistar durante la cumbre de Suiza.
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, reiteró que este evento quería promover «un diálogo sincero» para «alcanzar las decisiones correctas». «Reunir a todos para hablar al unísono sobre Rusia es exactamente el tipo de evento que a Moscú no le gusta», dijo.
La presidenta suiza y anfitriona de la cumbre, Viola Amhard, admitió el sábado pasado que no se hacía «ilusiones» sobre un posible «acuerdo final» en la reunión. «Pero puede ayudarnos a acercarnos a ese objetivo», aclaró.
Respecto a la inclusión de Rusia como parte necesaria en el diálogo, Kuleba dijo entender «perfectamente» que llegará un momento en el que el diálogo con Moscú será necesario, pero siempre en igualdad de condiciones. «Nuestra posición es muy clara: no permitiremos que Rusia hable el lenguaje de los ultimátums, como lo está haciendo ahora», dijo Kuleba a los medios ucranianos.
En las primeras reacciones, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió a Rusia que «preste atención» al mensaje que envía la comunidad internacional al participar en esta reunión para «acabar con su imperialismo». violencia.» .
«Cuando Rusia esté lista para una paz basada en la Carta de las Naciones Unidas, llegará el momento de que Rusia sea parte de nuestros esfuerzos», dijo Von der Leyen en un mensaje publicado en su cuenta de red social X.
Asimismo, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, destacó que «más de un centenar de líderes y organizaciones internacionales» han enviado el mensaje de que apoyan una paz «justa y duradera» para Ucrania según la Carta. Naciones Unidas.
Borrell también celebró que esta cumbre «subraye una visión compartida sobre la seguridad marítima, nuclear, alimentaria y el retorno de prisioneros de guerra, niños y deportados».