Apoyo de Grande-Marlaska a la intervención de Frontex en aguas africanas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el Consejo de Ministros del Interior celebrado en Luxemburgo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitó a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que contribuya a prevenir la migración en aguas africanas «como medida para salvar vidas» e insistió en la necesidad de desplegar la agencia desde Mauritania, Senegal y Gambia. donde España ya lleva años trabajando».
Durante la celebración del Consejo de Ministros del Interior en Luxemburgo. Grande-Marlaska destacó que la clave de la eficacia de Frontex reside en adaptar su marco legislativo a las necesidades de los países. «Es particularmente importante mejorar su capacidad para operar en el extranjero, tanto en términos de retorno como de gestión de fronteras», explicó.
En este sentido, el titular del Interior pidió a la Unión Europea prestar más atención a la ruta migratoria atlántica. «La cooperación que la UE ha sabido desarrollar con los países candidatos o con los del Mediterráneo debe extenderse a nuestros socios africanos en el Atlántico, con un enfoque integral», añadió desde Luxemburgo.
En su intervención durante el debate sobre la política de retorno de la UE, el ministro destacó la importancia de prevenir la inmigración ilegal y cooperar «en asociaciones mutuamente beneficiosas con terceros países» para lograr una mayor eficacia en los retornos, «siempre con un compromiso ineludible con los derechos fundamentales, que son un pilar de la Unión Europea».
El Consejo ha debatido el contenido del próximo reglamento contra el abuso sexual de menores en línea. «Necesitamos tener un marco legal para prevenir y perseguir estos crímenes execrables que aprovechen todas las lagunas que el mundo digital tiene para ofrecer», afirmó el ministro, pidiendo un marco que sea «proporcionado» pero al mismo tiempo » verdaderamente eficiente.» en la persecución de actividades delictivas.
Entre los acuerdos alcanzados por el Consejo destaca la adopción de las Conclusiones sobre la lucha contra los delitos medioambientales transfronterizos, en cuya elaboración España participó activamente. El documento incluye un enfoque integral de la lucha contra los delitos ambientales, considerándolos como una de las actividades ilegales más rentables y que afectan cada vez más la salud de los ecosistemas y la seguridad de los ciudadanos.
Grande-Marlaska, que estuvo acompañada al encuentro por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también mantuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Portugal, Margarida Blasco, y de Polonia, Tomasz Siemoniak.
El compromiso de España con el espacio Schengen
La ministra también participó en el Consejo de Schengen, antes de la reunión de Asuntos Interiores. En su intervención, lamentó que las modificaciones del Código de Fronteras supusieran «en la práctica» un aumento de los controles en las fronteras interiores, «todo lo contrario de lo que se pretendía conseguir», subrayó.
Grande-Marlaska instó a los 27 a mantener el «impulso positivo» que durante la presidencia española del Consejo permitió la plena aplicación del acervo de Schengen a Bulgaria y Rumanía. «Esperamos completar este año el levantamiento de los controles en las fronteras terrestres interiores con estos dos Estados miembros», deseó el ministro.