Aplicación obligatoria de la nueva tarifa de basura para la gestión de desechos urbanos sólidos.

Aplicación obligatoria de la nueva tarifa de basura para la gestión de desechos urbanos sólidos.

Los municipios que aún no tienen un tributo de basura tendrán a fines de abril para implementarlo. Aquellos que ya lo tienen deben revisarlo y ajustarlo.

La tasa de basura tiene como objetivo financiar Servicios de recolección y gestión de residuos en las respectivas ciudades. Este tributo se contempla en Ley 7/2022, del 8 de abril, con respecto a los desechos y suelos contaminados para una economía circularaprobado en 2018, en el que también fue depositado un período de tres años Para municipios Establecerán una cantidad dependiendo de la recolección, transporte, tratamiento, mantenimiento de vertederos y campañas.

La ley está en sintonía con la propuesta de la Unión Europea. Esto requiere, dentro de su agenda duradera como miembros Alcanzar el 55% de reutilización y reciclaje de desperdicio para eso 2025y El porcentaje se elevará al 65% en 2035. En principio, la fecha límite para establecer este ritmo Culminaría hoy, 10 de abril de 2025. Sin embargo, para reflejarse en el bolsillo español, cada municipio tiene una fecha específica.

Hoy en «Teoría» es el último día para aplicar la nueva «tarifa de basura»

Los municipios de más de 5,000 habitantes están obligados el jueves a aplicar el nuevo impuesto sobre la basura, un tributo para cubrir la recolección, el transporte y el tratamiento de desechos urbanos sólidos que cada municipio puede implementar de acuerdo con sus propios criterios..

Algunos municipios españoles ya tienen tarifas similaresPero la novedad es que De ahora en adelante es obligatorioCuando tres años de entrada a la fuerza de la ley 7/2022 sobre desechos y suelos contaminados para una economía circular.

Esta ley transpone una directiva europea aprobada en 2018 para lograr los objetivos de gestión de residuos urbanos: La UE requiere alcanzar el 55 % de la reutilización y el reciclaje de residuos para 2025, lo que debe aumentar al 65 % en 2035.

El homenaje ahora obligatorio está inspirado en el principio que quién contamina, pagaPero las regulaciones no establecen los criterios para su aplicación, para que cada consejo municipal pueda determinar cómo calcular la cantidad.

ÉLLos montos proporcionados por los municipios que ya aplican esta tasa son muy diferentes entre ellosAunque el promedio estimado del costo anual es actualmente de 80 euros.

Conforme Organización del Consumidor (OCU), Algunos municipios establecen una cantidad fija, pero sobre todo es variable y depende de criterios como valor catastral, calle, número de personas o consumo de agua.

También se considera que aplica tarifas diferenciadas para los consumidores con riesgo de exclusión social.quienes consideran los ingresos, el estado laboral (desempleado, los pensionistas), la familia o las familias personales (familias numerosas, la discapacidad …) o incluso la ubicación de la casa.

Tampoco hay un criterio fijo en los términos que cada consejo municipal tiene que implementar para recopilar el nuevo tributo; en Madrid, Por ejemplo, lo sé anunció que los primeros recibos se enviarán desde julio..

Lo que se establece, la legislación es que el contribuyente de la tasa es el ocupante.

Controvertido, pero necesario

La tasa ha aumentado la controversia a nivel municipal y Secretario General de Federación española de municipios y provincias (FEMP)Luis Martínez-Sicluna, Describió la ley como una «regulación defectuosa»dado genera diferencias entre algunos municipios y otros.

Por defensores de los consumidores, OCU le pidió al modelo que se sintiera cómodo para los usuarios«No tiene que comprar bolsas específicas ni usar sistemas excesivamente complejos», Y esto es correcto, lo más individualizado posible.

El tributo también aumentó las controversias a nivel político. Mientras formaciones como PSOE y otros grupos de mano izquierda defienden las medidas para una gestión de residuos más eficiente para pagar más a aquellos que menos separados o reciclados o lo hacen incorrectamente, PP ha hecho una propuesta antes en el Senado para cambiar la ley y salvar a los municipios de la obligación de cobrar la tasa.. Efe verde / ecoticias.com

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *