Aplazada la implantación de «suspende y aplaza» en Valladolid hasta 2026

Aplazada la implantación de «suspende y aplaza» en Valladolid hasta 2026

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, informó este lunes de que la empresa india Switch Mobility envió una carta comunicando al Ayuntamiento la decisión de «suspender y aplazar las decisiones relacionadas con el proyecto» de instalación de una planta de producción de autobuses eléctricos hasta el «horizonte de 2026» dada la «incertidumbre en el mercado de la electromovilidad».

Así lo reveló el concejal ‘popular’ en declaraciones dirigidas a los medios de comunicación este lunes, poco después de conocer la carta recibida de la empresa Switch Mobility, que en diciembre de 2021 anunció su intención de instalarse en la ciudad.

En la carta, recibida el lunes por la mañana por el alcalde de Valladolid, la propia compañía afirma que este «reajuste» de los plazos está «condicionado a la evolución del mercado y de las posibilidades reales y efectivas de crecimiento del sector de la automoción eléctrico».

La compañía también explica en el escrito que la decisión tendrá «algunas consecuencias prácticas en la tramitación de licencias y obtención de autorizaciones», que entienden les obligará «en algunos casos» a «dar un paso atrás respecto de lo ya conseguido» e incluso renuncia a algunas de las licencias ya obtenidas.

Eso sí, subrayan que ello «no implica renunciar al proyecto emprendido», sino «simplemente una adaptación a las nuevas circunstancias».

En cualquier caso, la empresa india, que recuerda que lleva tres años trabajando en este proyecto, quiso agradecer la «excepcional acogida» y la colaboración que recibió «desde el principio» por parte del Ayuntamiento de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

La compañía automovilística confía en que «en el futuro» se pueda retomar la colaboración «de forma tan satisfactoria», que, según recuerdan, desembocó incluso en la celebración de la colocación de la primera piedra del proyecto en los terrenos de su propiedad. Acor situado al lado de la carretera VA-113 en un acto al que asistió una nutrida comitiva encabezada por el entonces alcalde socialista Óscar Puente, el presidente del Ayuntamiento Alfonso Fernández Mañueco y la exministra de Transportes Raquel Sánchez.

Como afirmó Carnero, «es evidente que el mercado de la electrificación tiene claras incertidumbres, a nivel mundial, pero también en Europa, y la decisión de la compañía viene marcada por esta circunstancia respecto al vehículo eléctrico». Y añadió que “por parte de la administración municipal hay un compromiso firme para facilitar la implantación de la empresa en Valladolid, y nuestra labor es permitir que estos proyectos se materialicen en la ciudad”.

Por otro lado, Carnero destacó que en el caso de la empresa Inobat, que también proyecta una fábrica para la producción de baterías eléctricas para coches, «todas las comunicaciones» que tiene el Ayuntamiento son «positivas en el sentido de que todo está avanzando». Así, añadió que está a la espera de ver las decisiones del Gobierno español respecto al nuevo Perte.

En ambos casos, el concejal defendió que el Ayuntamiento intentó posibilitar que tanto Switch como Inobat «tuvieran la posibilidad de llegar a Valladolid».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *