Apelan sentencia condenatoria por violación en grupo durante Semana Grande 2022
Los cuatro condenados por la violación en grupo de una joven durante las fiestas de Semana Grande de Santander de 2022 apelarán la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, que impone 19 años de prisión a tres de ellos como autores y colaboradores necesarios de actos sexuales agresivos, y ocho años al cuarto como cómplice por omisión.
Los miembros de la llamada «manada» de la capital cántabra presentarán un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma, según fuentes judiciales, tras conocer la decisión de la Sección I esta semana.
El tribunal condenó a 19 años de prisión a los tres hombres que violaron a la joven, a quienes acababan de conocer y que se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas, como autores de un delito de violación y colaboradores necesarios en otros tres delitos de violación.
Además, impuso ocho años de prisión al cuarto implicado como cómplice por omisión en cuatro delitos de agresión sexual, al quedarse inactivo mientras los demás violaban a la joven.
Junto a las penas de prisión, los jueces decretaron para los primeros la prohibición de comunicarse y acercarse a mujeres durante 30 años, también los inhabilitaron para trabajar en profesiones que involucren contacto con menores y les impusieron libertad supervisada después de diez años en prisión.
Para el cómplice, la prohibición de comunicarse y acercarse a la joven es de 16 años, al igual que la prohibición de trabajar con menores. Además, se le impusieron cinco años de libertad condicional.
Los cuatro acusados deberán indemnizar conjuntamente a la mujer, que padece un severo trastorno de estrés postraumático, con 30.000 euros. Inicialmente, se enfrentaban a una pena conjunta de más de cien años de prisión solicitada por el fiscal y a más de 200 años según la acusación particular de la víctima, que ratificó su denuncia en el juicio celebrado el pasado mes de marzo.
Mientras tanto, algunos de los acusados cambiaron su versión de los hechos durante el juicio y la compararon con las declaraciones previas en la fase de instrucción.
FUENTE