El exconsejero de Economía y Hacienda de la Generalitat entre 2003 y 2010, Antoni Castells (PSC), consideró que el PSC debe «distanciarse» del PSOE para pactar la financiación única, medida que enmarcó en el objetivo de buscar, literalmente, un proyecto común que aglutinara a la mayoría de la sociedad catalana.
«El presidente Illa verá ahora lo difícil que es ser presidente de la Generalitat sin tener un grupo propio en Madrid. Verá lo que significa ser presidente de la Generalitat y que la voz de Cataluña en el Congreso es la de los portavoces de Junts, ERC o Comunes”, afirmó Castells en una entrevista publicada este domingo por el «Diari Ara», recogida por Europa Press.
Castells opinó que España no puede ser un país federal «ni quiere serlo», pero que una relación entre Cataluña y España basada en un verdadero modelo federal puede satisfacer las aspiraciones de autogobierno de Cataluña.
«Necesitamos encontrar un proyecto común que permita a la mayoría de la sociedad catalana reunirse en torno a un objetivo nacional común. Y no creo que ese objetivo sea la independencia. Lo que me parece inquietante es que entre la independencia y seguir igual, no hay , no hay nada», dijo.
Castells formó parte del Gobierno en 2005 -liderado por el PSC- cuando el Parlamento aprobó una propuesta de reforma del Estatuto apoyando un acuerdo de solidaridad económica para Cataluña, aunque la propuesta no prosperó.