ANPE, Ustea y CCOO despiden el curso escolar en Andalucía con una manifestación en Sevilla y Granada para exigir más personal.
Los tres sindicatos -ANPE, Ustea y CCOO- que convocaron la huelga del profesorado el 14 de mayo para exigir un aumento de plantilla retomaron las protestas un mes después para seguir reclamando este aumento de plantilla. Las tres centrales sindicales organizarán una manifestación el 13 de junio, en Sevilla (frente al Parlamento) y en Granada (Jardines del Triunfo), concentraciones que «no son más que un adelanto del ciclo de movilizaciones que ya se está preparando para el futuro año académico.».
Los tres sindicatos defienden las nuevas movilizaciones tras la «exitosa convocatoria» de la huelga y las manifestaciones en las ocho capitales de provincia. «Miles de docentes apoyaron el llamado y llenaron las calles, junto a estudiantes y familias. Así lo agradecen tanto las organizaciones organizadoras como la sociedad andaluza, que ha mostrado su apoyo hacia ellas. Aún no hemos alcanzado el objetivo de aumentar el número. docentes, por lo que las movilizaciones continúan», defendieron ANPE, Ustea y CCOO.
La Junta de Andalucía cifra en un 5,7% la continuación de la huelga -6.118 docentes sobre una plantilla de casi 108.000-. En concreto, los 6.118 docentes en huelga pertenecen a centros de educación infantil y primaria (3.382), centros de secundaria (2.532), centros con régimen especial (160) y centros de educación de adultos (44). Los organizadores elevaron ese porcentaje hasta el 60%, que señalaron como «desigual, con un porcentaje aún mayor en los centros que han experimentado reducciones de aulas en los últimos años y áreas metropolitanas».
ANPE, Ustea y CCOO insisten una vez más en la perspectiva de este 13 de junio en la «necesidad urgente» de incrementar la plantilla docente para » paliar los importantes déficits que sufre la educación pública andaluza y poder, en primer lugar, » Disminuir los ratios de nivel en todos los niveles de educación y establecer ratios adecuados en aulas específicas. También sostienen que se necesitan más recursos humanos para “mejorar la atención a la diversidad; reducción de horas lectivas para profesores; mejorar las condiciones laborales y la dignidad del trabajo del personal temporal.
Ante esta nueva convocatoria, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía aseguró que «no existen buenos motivos». Así, en materia de recursos humanos, aseguró que hay 7.000 docentes más en el sistema que hace cinco años, aunque se perdieron 90.000 alumnos.
En términos salariales, «el profesorado andaluz era el peor pagado de España y ahora está por encima del salario medio en España», defendió el Consejo, por lo que la plantilla es ahora «la más numerosa, mejor pagada y más estable de la historia». En este punto, ha recordado la futura petición de 14.000 escaños para 2025 y 2026 y ha apuntado que de 2019 a 2026 se pedirán al Consejo 40.000 escaños, «el triple» de lo que solicitaron los gobiernos autonómicos socialistas en el mismo periodo de tiempo. .
En cuanto al número medio de alumnos por clase, en el 44% de las aulas -sólo públicas y sin contar las rurales- de los centros de Infantil y Primaria la ratio está por debajo de los 20 alumnos. En el caso del gimnasio, el 92% de las aulas tienen menos de 30 alumnos como establece la ley. «Éstas son razones para seguir trabajando», añadió la Administración.
Finalmente, el Ministerio afirmó que el diálogo permanece abierto en la mesa de negociación, en la que actualmente hay tres temas que se abordan como son el fortalecimiento del personal en las áreas de transformación social, la ley de autoridad docente y la desburocratización. «No encuentro los motivos de esta huelga. Francamente, no encuentro motivos convincentes», afirmó la concejala Patricia del Pozo.
FUENTE