ANFAC reacciona a tasas de Trump con plan para industria automotriz.

ANFAC reacciona a tasas de Trump con plan para industria automotriz.

El director general de ANFAC, José López-Tafall, hizo un llamado a Europa y España en la ciudad de Vizcay para reaccionar ante los nuevos autos anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con un plan específico de la industria automotriz.

Después de considerar que, en realidad, es «una lucha para atraer capacidades productivas», y Estados Unidos quiere «desviar las inversiones en Europa para establecerse» allí, pidió responder «desde un punto de vista industrial». «Si trabajamos más nuestra competitividad, podemos seguir siendo el segundo productor europeo y el octavo mundo», dijo.

El jefe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, hizo estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de «enfrentar los desafíos en el sector automovilístico», organizado por el grupo de automóviles, Acicae, junto con la expansión, en el Centro AIC-Automotivo para Amorebie (Bizkaia).

López-Tafall dijo que «la noticia es claramente negativa para lo que implica». En cualquier caso, dijo que, en términos de mercado español y producción española, el año pasado no hubo exportación en los Estados Unidos, aunque en 2023, con aproximadamente 53,000 vehículos.

«Por lo tanto, no es uno de nuestros mercados críticos, está claro», dijo.

Sin embargo, él cree que las noticias «son negativas», primero porque podría aspirar a exportar al mercado estadounidense y, en este sentido, tendrían «más problemas» y, en segundo lugar, porque «significa un escenario de confrontación económica».

«La industria europea tendrá problemas con la exportación a los Estados Unidos, la industria de los componentes tendrá. Los productores y consumidores europeos sufrirán, pero también a los productores y consumidores estadounidenses», agregó.

En su opinión, este «es un error» que «debería llevar a un renegocio» con los Estados Unidos. «Pero, sobre todo, creo que revela algo que siempre insistimos y hay una lucha para atraer las capacidades productivas de la industria automotriz», dijo.

En el fondo, como se explicó, «lo que Estados Unidos pretende con esta tarifa es desviar las inversiones en Europa que se instalarán en los Estados Unidos». «Por lo tanto, nosotros, que somos el segundo productor europeo y el octavo mundo, tenemos que reaccionar desde un punto de vista industrial», dijo.

Por lo tanto, el director general de ANFAC cree que «Europa y España deben tener un plan específico de la industria automotriz, competitividad». «Debido a que tenemos un enfoque diferente al del presidente estadounidense, queremos, siendo un continente abierto, como estamos, en libre comercio, si trabajamos más nuestra competitividad, podemos seguir siendo el segundo productor europeo y el octavo mundo», dijo.

Para José López-Tafall, «No es necesario recurrir a medidas que finalmente dañarán a los consumidores estadounidenses y a los consumidores europeos». «Y no son positivos, sino que generan una dinámica negativa en un momento en que hay un cambio tecnológico y hay muchas cosas que hacer», concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *