Andorra busca adoptar el modelo suizo

26 de agosto de 2024

El gobierno de Andorra está considerando implementar un nuevo impuesto para proteger su entorno natural. Si se aprueba, los coches extranjeros tendrán que pagar más por conducir en sus carreteras. La idea es establecer una tasa por el uso de la red de carreteras de Andorra para los visitantes extranjeros, con un costo variable dependiendo de la temporada en la que visiten el principado.

Esta medida, que todavía se encuentra en fase de estudio, se inspira en el modelo suizo, que también impone un impuesto específico a los vehículos extranjeros que circulan por sus carreteras. En Suiza, los vehículos a motor deben llevar una pegatina de peaje (llamada viñeta) en el parabrisas, que se debe pagar antes de circular por las autopistas. El costo es de aproximadamente 40 francos suizos (unos 42 euros) y se puede adquirir en aduanas, oficinas de correos, gasolineras y en línea.

El gobierno andorrano está evaluando una solución similar para fomentar la movilidad sostenible y abordar el problema de superpoblación causado por el turismo en el microestado. Se está considerando la posibilidad de aplicar el impuesto a todos los vehículos extranjeros, incluidos los de trabajadores que cruzan la frontera diariamente. Aún se están evaluando los diferentes montos y duración del impuesto, es decir, si será un pago único que permitirá la circulación por días, semanas, meses o incluso un año completo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *