Andalucía trabaja en «un plan B» para «utilizar todos los recursos» y «no llegar al extremo» de cerrar centros sanitarios

Andalucía trabaja en «un plan B» para «utilizar todos los recursos» y «no llegar al extremo» de cerrar centros sanitarios

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía está trabajando en un plan alternativo con el Consejo de Médicos de Andalucía y el Sindicato Médico para evitar el cierre de los centros de salud este verano. Se están buscando medidas para poder cubrir la falta de los 369 Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizan su formación en septiembre y no podrán ser contratados para trabajar en verano.

Según fuentes del departamento de Catalina García, los sindicatos UGT, CCOO, Satse y CSIF criticaron las declaraciones de la concejala en las que pedía soluciones a la ministra de Sanidad, Mónica García, por la escasez de médicos para el verano. Se mencionó la situación en comunidades como el País Vasco y Cataluña, donde se están cerrando centros sanitarios. Las centrales sindicales lamentaron la improvisación de la Consejería de Salud y criticaron las disculpas ofrecidas sobre un asunto que es responsabilidad del Ministerio.

Además de la falta de MIR para este verano, Andalucía se enfrenta a unas 500 plazas en Atención Primaria sin cubrir por la escasez de médicos y a la jubilación de 489 médicos en 2024. El Ministerio destacó el esfuerzo del Gobierno andaluz para no despedir a nadie y ampliar la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Ante las críticas de los sindicatos por las condiciones laborales del personal sanitario, el Ministerio explicó que los profesionales de los antiguos refuerzos Covid y personal para equipos tecnológicos tienen contratos vigentes. El 1 de junio, los restantes profesionales se adaptarán a las necesidades del sistema para el verano y bajas laborales, entre otros.

El Ministerio también señaló que Andalucía ha aumentado un 38% el número de plazas de Especialista Residente Interno (EIR) desde 2018 hasta 2024. Destacaron que el 90% de los médicos formados en Andalucía permanecen en la región y que el porcentaje de MIR de otras comunidades que eligen Andalucía para formarse ha aumentado. Además, sus salarios han aumentado un 14% desde 2018.

El Consejo de Médicos de Andalucía criticó la falta de acción del Gobierno de España ante la escasez de médicos, señalando que desde hace seis años no se han tomado medidas contundentes. Esta inacción ha llevado a la situación actual de falta de personal médico en la región.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *